Se realizó la audiencia pública por el servicio de agua y cloaca

29/01/2010

 

Esta mañana se analizó en audiencia pública el pedido de readecuación tarifaria solicitado por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Co.S.A.ySa.) al Ente Regulador de los Servicios Públicos. Las ponencias servirán al equipo técnico del organismo, junto con la documentación solicitada a la empresa prestataria, para realizar el correspondiente análisis.

 

La audiencia pública fue dirigida por el presidente del Ente Regulador, Armando Isasmendi, acompañado por los miembros del Directorio, Daniel Paganetti y José Vicente Solá.

Para participar en la audiencia pública se inscribieron 23 personas representativas de distintos sectores sociales, 9 en los plazos previstos y 14 fuera de término pero que fueron incluidos en los espacios de exposición. De estas 23, solamente 11 personas hicieron uso de la oportunidad de manifestar su punto de vista.

En representación de la Provincia estuvieron el secretario de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, Manuel Santiago Godoy, y su par de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes. También lo hicieron los diputados provinciales Ramón Villa y Carlos Guardo; el senador Raúl García; y concejales capitalinos

Postura de la empresa

Co.S.A.ySa (Aguas del Norte) justifica el pedido de incremento tarifario en la necesidad de lograr el equilibrio financiero entre los ingresos y egresos que tendrá la empresa de servicios estatal. En este sentido, el gerente general Norberto Nevani presentó un esquema presupuestario para 2010, en donde se estima que con la tarifa actual el déficit rondará los 16 millones de pesos.

En su presentación Nevani dijo que “cubriendo ese déficit se cubrirán los mayores costos de precios de insumos y servicios, de salarios, se optimizará en definitiva la prestación”. Explicó además que “de los usuarios por red el 80,5% abona en base a una renta fija y el resto es por sistema medido, pero a mediano plazo se llevará a todos los usuarios al sistema de medición”. También dijo que en Salta - por habitante- se consume por encima de la media latinoamericana, cuando el recurso es menor que en otros lugares.

Destacó la cobertura que actualmente da la empresa, ya que el 95% de la población consume agua totalmente potable y el 72% tiene conexión a la red de cloacas, ubicándose Salta sólo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al final, elogió el sistema de subsidios que otorga el Gobierno provincial, que no lo hace a la empresa sino a los 63.000 salteños de escasos recursos.

“Bajaron los reclamos”

El secretario Godoy informó que “desde que el Estado se hizo cargo de la prestación del servicio de agua y cloaca se redujo notablemente los reclamos registrados en el organismo que tiene a cargo y en el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Esto indica una mejor prestación del servicio”, aseguró.

Además diferenció a la anterior empresa (Aguas de Salta), que buscaba maximizar sus utilidades, de la actual empresa del Estado que intenta optimizar el servicio a los salteños. “Buscamos que el sistema no se deteriore y tengo la responsabilidad de velar para que el servicio se preste bien, por eso defiendo el criterio de solidaridad”, expresó Godoy.

Por último, destacó la ejecución de audiencias públicas que “revalorizan el Estado democrático y deben contribuir a las decisiones que se tomen”.

 

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir