Piden suspender la audiencia pública por la tarifa del agua

 

Esta mañana ingresó una nota al Ente Regulador de los Servicios Públicos, solicitando la suspensión de la audiencia pública convocada para tratar la solicitud de adecuación de tarifa presentada por Aguas del Norte (COSAYSA). El pedido obedece a que “no existen los elementos suficientes que permitan tratar debidamente la solicitud” de la empresa.

 

El documento lleva la firma de los diputados Virginia Cornejo (ACS-PPS), Javier David (Frente Salteño) y Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño); los concejales Roque Rueda (ACS-PPS), Carlos Humberto Saravia (ACS-UCR), Raúl Romeo Medina (Frente Salteño) y Myriam Azucena Pintos (Frente Federal). También suscriben la nota Eduardo Anuch Cabiche y Silvia Tiranti, de la Junta Provincial del Agua.

Los firmantes solicitan “se disponga la suspensión de la audiencia pública convocada para el día 29 de enero hasta tanto acompañe Aguas del Norte S.A. su propuesta concreta de nuevo cuadro tarifario” y la siguiente información: registros contables que reflejen la evolución de sus activos y pasivos; inversiones realizadas con exacta determinación de su costo de origen; pautas de amortización y la exacta conformación de sus costos; planes de expansión del servicio; etc.

Salta, 27 de enero de 2010

Al Sr. Presidente del Ente Regulador

de los Servicios Públicos de la Provincia

Dr. Armando Isasmendi

Presente

Ref.: Expte. 267-24442

1. Objeto

Los abajo firmantes, constituyendo domicilio en calle España 387 de esta Ciudad, se dirigen a Ud. a fin de solicitarle que en forma urgente se disponga la suspensión de la audiencia pública convocada para el día 29 de enero de 2.010.

Ello en razón de que no existen los elementos suficientes que permitan tratar debidamente la solicitud de readecuación tarifaria presentada por Aguas del Norte S.A. (Co.S.A.y S.A.)

2. Defecto sustancial de la solicitud de COSAySA.

Conforme hemos podido constatar luego de compulsar el expediente de referencia, la empresa concesionaria ha omitido informar algo tan esencial como es, sencillamente, en qué consiste la readecuación tarifaria que solicita, esto es, cuál es el cuadro tarifario que propone como alternativa al actualmente vigente.

Sin dar mayores precisiones, la prestadora se ha limitado a señalar que para lograr el equilibrio económico-financiero de la concesión resulta necesaria una readecuación de tarifas, tanto en renta fija como en sistema medido, a fin de lograr – según señala, “una readecuación neta de retenciones equivalente al déficit presupuestado de $ 43.336.515,84, que adicionados a los subsidios vigentes y servicios adeudados de inmuebles del IPV y de la Provincia de Salta, estimados en $ 8.000.000, se arribaría a un total general aproximado de $ 51.336.515,84 de ingresos.”

 

Como es evidente, quienes nos aprestamos a participar de la audiencia pública no estamos llamados a opinar sobre el presupuesto de la empresa COSAySA, sino sobre la posible modificación de la tarifa del servicio.  Por tanto, no es suficiente con invocar un déficit operativo y sugerir el presupuesto necesario para operar. COSAySa debe proponer detalladamente la adecuación tarifaria que solicita.

 

Consideramos que la solicitud realizada por Aguas del Norte es defectuosa, y que por tanto el Ente Regulador no le debió dar curso hasta tanto la integrara con una propuesta concreta de readecuación tarifaria. Recién entonces debió convocarse la audiencia pública. Esa propuesta resulta esencial en el procedimiento, y por tanto debe ser puesta a disposición de los interesados en participar de la audiencia.

 

Para graficar la importancia del asunto, es útil cotejar lo sucedido con la Resolución 248/09 de ese Ente Regulador, luego dejada sin efecto por la Resolución 280/09. De la lectura de la Resolución 248 surge que habiéndose comprobado un déficit de 5,8 millones de pesos en la ecuación económico-financiera de la ex prestadora SPASSA se dispuso un aumento del 25 % en la tarifa del servicio de Renta Fija . En el presente expediente Aguas del Norte denuncia un déficit de más de 40 millones, por lo que, al no indicar cuál es el cuadro tarifario que pretende, podemos suponer que se aplicará un aumento de más del 200 %.

 

 

3. Historia reciente de la tarifa – Incidencia de la concesión a una empresa de mayoría accionaria estatal

 

Como se dijo arriba, en febrero de 2009 (hace menos de un año), la entonces prestadora Aguas de Salta (SPASSA) accedió a una readecuación tarifaria del 12 % en la tarifa de Renta Fija. En el mes de mayo el contrato con la prestadora fue rescindido y se creó COSAYSA, cuyo paquete accionario es hasta el momento en un 90 % estatal, completándose con el 10 % dado en propiedad participada.

 

El dato no es menor, dado que está íntimamente ligado a la tarifa.

 

Como establece el artículo 27 inc. a) de la ley 6835, las tarifas aprobadas por el Ente Regulador deben incluir un componente de “utilidad razonable”. Este componente, por tanto, debe suponerse que fue respetado en la readecuación tarifaria dispuesta en febrero de 2009, teniendo en cuenta que en ese entonces la concesionaria solicitante era una empresa particular, de capitales privados.

 

Distinto es ahora, cuando el Estado es el propietario principal ¿En la readecuación tarifaria solicitada por COSAySA se incluye un margen de rentabilidad? No podemos saberlo, con la pobre información que se ha acercado.

 

 

4. Elementos de prueba insuficientes – Escasa respuesta a la convocatoria.

 

Conforme lo dispone el Art. 2 de la Ley 6.385 compete al Ente Regulador de los Servicios Públicos “  ….proteger el interés de los usuarios y fijar tarifas justas y razonables orientadas al establecimiento y mantenimiento de equilibrio entre las necesidades económicas y financieras de las licenciatarias y concesionarias prestadoras, la expansión y conservación de los servicios con niveles de calidad permanentes y el acceso de los usuarios a las prestaciones propias de cada uno de tales servicios.”

 

Lamentablemente la escasa información brindada por la empresa Aguas del Norte, no posibilitará a quienes participen de la Audiencia pública – en el caso de que la misma se lleve a cabo-  ni al Ente Regulador, ponderar adecuadamente que las tarifas cuya readecuación se pretende, estén orientadas al fin previsto por la norma recién citada.

 

Por ello, y para poder cumplir, tanto el Ente Regulador, como quienes participaremos en la audiencia pública, nuestro cometido en “protección del interés de los usuarios” resulta necesario contar -con la debida antelación-  con la información veraz y adecuada que debe ser aportada por la empresa concesionaria.

 

La empresa Aguas del Norte, en cumplimiento de los dispuesto por la Ley 6.834 (arts. 24 y ss.) debe acompañar los registros contables que reflejen la evolución de sus activos y pasivos, las inversiones realizadas con exacta determinación de su costo de origen, las pautas de amortización, y la exacta conformación de sus costos. Hasta el momento no lo ha realizado y tampoco el Ente Regulador lo ha exigido.

 

Ejemplo concreto de la falta de interés en brindar la información necesaria para participar en la audiencia es la respuesta a la nota de fecha 21 de enero presentada por el Frente Salteño en la que se requiere una serie de datos tales como el rubro Costos Administrativos, la identificación de proveedor y apertura de los gastos correspondientes a “Publicaciones y suscripciones”, “Cortesía y homenajes” y “Elementos para informática”; o en el rubro Servicios Recibidos, la identificación de proveedor y apertura de los gastos correspondientes a “Servicio de Vigilancia”, “Servicios Diversos de terceros”, “Alquiler de Equipos”, “Alquiler de vehículos”, “Auditoria”, “Ejecución de bacheo por terceros”, y “Relevamientos varios” y otros a la que ese Ente dispone no hacer lugar.

 

Debe tenerse presente que el Art. 28 de la Ley 6.834 establece que “La regulación tarifaria se ejercerá en base a los ingresos devengados por los servicios a prestarse, el número de Usuarios servidos y los planes y mejoras de expansión” y que “la variable de regulación será la tarifa eficiente de acuerdo con las pautas establecidas en el artículo 24º, inciso c)”  y que, (conforme lo dispuesto por el art. 29 de la misma ley), las revisiones o modificaciones extraordinarias de las tarifas resultan procedentes cuando se presenten algunas de las siguientes circunstancias:

 

a) variaciones significativas de costos del prestador;

 

b) cambios sustanciales e imprevistos en las condiciones de prestación de los servicios y en las normas de calidad de agua potable o desagües cloacales;

 

c) cuando se proponga otro régimen tarifario que permita lograr incrementos de eficiencia y signifique una mejor aplicación de los principios establecidos en el art. 24.

 

Aguas del Norte – es necesario resaltar- no ha aportado elementos que permita inferir la concurrencia de alguna de estas circunstancias.

 

Evidentemente que para poder discutir con seriedad la readecuación tarifaria solicitada es necesario contar con mayor información que la que, hasta el momento, se ha aportado. Caso contrario, ni el Ente Regulador ni los participantes de la audiencia pública podrán cumplir con eficiencia la función de proteger el interés de los usuarios y de determinar si resulta o no procedente la readecuación.

 

Por otra parte, es necesario destacar que la convocatoria a audiencia pública ha tenido escasa publicidad. La misma ha consistido tan solo en la publicación de avisos en el Boletín Oficial, por el plazo de un día y en los diarios El Tribuno y Nuevo Diario por el plazo de tres (los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2.009), conforme surge del expediente.

 

Tal publicidad, si bien respeta las disposiciones del Reglamento de Audiencias Públicas del Ente Regulador, ha resultado insuficiente. En efecto, conforme hemos podido constatar, a la fecha del cierre del plazo de inscripciones, esto es 19 de enero de 2.009, sólo se registraron diez participantes.

 

El fracaso de la convocatoria a la audiencia pública se debe no sólo a su escasa difusión, sino también a la fecha elegida para su realización. Como es sabido el mes de enero es época de receso y por tal razón no resulta apropiado para la realización de actos de esta naturaleza.

 

Así también ratificamos la solicitud de reforma del Artículo 15º del Reglamento de Audiencias Publicas, el que establece: “…Las cuestiones vertidas en las Audiencias Públicas consultivas no serán vinculantes para la autoridad convocante al momento de dictar la regulación o cuestión objeto de consulta.”. Entendemos que afirmar sin más el carácter no vinculante de la audiencia pública atenta contra un adecuada defensa de los intereses de los salteños y el respeto de las opiniones vertidas, por lo que consideramos que debe establecerse en forma expresa la obligatoriedad para el Ente Regulador de considerar todas y cada una de las exposiciones, bajo pena de nulidad por falta de motivación.

 

5. Petitorio

 

Por todo lo expuesto, solicitamos se disponga la suspensión de la audiencia pública convocada para el día 29 de enero hasta tanto acompañe Aguas del Norte S.A. su propuesta concreta de nuevo cuadro tarifario y la información que se detalla a continuación, la cual ese Ente Regulador debió requerir y poner a disposición de todo participante sin necesidad de que nadie lo solicitara para cumplir con las claras normas de la ley 6.834.

 

Se proporcionen los Registros contables que reflejen debidamente la evolución de sus activos y pasivos.

 

Inversiones realizadas con exacta determinación de su costo de origen.

 

Pautas de amortización, y la exacta conformación de sus costos.

 

Planes de expansión del servicio para los próximos tres ejercicios por lo menos.

 

La información solicitada mediante nota de fecha 21 del corriente ya glosada en autos.

 

Toda la documentación que resulte adecuada para acreditar la concurrencia de alguna de las circunstancias contempladas en los incisos a), b) y c) del art. 29 de la Ley 6.834.-

 

Se modifique el art. 15 del reglamento en el sentido propuesto.

 

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

 

 

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