Vinos argentinos cuestinados en Alemania

26/01/2010

 

(IMAGEN ARCHIVO) Se rechazaron partidas de vino argentino exportado a Alemania, por haberse descubierto una substancia llamada natamicina en algunas partidas de distintas bodegas,  entre ellos los de al menos 8 bodegas “top”, las que exportan vinos premium, la mayoría mendocinos.

 

Los vinos cuestionados contenían restos de natamicina, una sustancia fungicida y antibiótica que se usa en algunas ramas de la industria alimentaria aunque no está permitida para el vino, y que no es tóxica; aunque puede generar otro tipo de perjuicios para la salud, como neutralizar anticuerpos a determinadas infecciones si se consume en exceso.

La consecuencia: desde noviembre, varias partidas de vinos argentinos, la mayoría mendocinos, se quedaron sin ingresar al mercado alemán, el mayor importador europeo, que consume nuestros vinos por unos siete millones de dólares al año (el 1,7 % del total de exportaciones de vino mendocino en botella) según cifras oficiales de Promendoza, una porción –sin embargo- ínfima del total de las importaciones alemanas de vino.

A partir de allí se generaron actitudes comunicacionales distintas, incompletas algunas (caso del INV), voluntaristas y de denuncia conspirativas en algunos casos.

A estas alturas el daño a las exportaciones argentinas está claro: se abre un período de sospecha en el principal mercado europeo - alemán - que es seguro se trasladará por contagio al resto de los vinos que se encuentran en otros países.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir