Sistema de Alerta sobre ola de calor y Salud

25/01/2010

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este período estival 2010, esta poniendo en marcha un nuevo servicio a la comunidad en el área de Meteorología y Salud, denominado SISTEMA DE ALERTAS SOBRE OLAS DE CALOR Y SALUD. ( En su etapa experimental).


Debido a las elevadas temperaturas máximas pronosticadas para los días comprendidos entre el 22 y el 25 de enero de 2010, inclusive, en el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe; se informa a la población que dicha zona se encuentra en alerta ”AMARILLO”. Esto significa un aumento del riesgo de mortalidad de leve a moderada (entre un 10-30% de la mortalidad diaria), especialmente en las grandes áreas urbanas.

ESTADO - EFECTO SOBRE LA MORTALIDAD

AMARILLO - LEVE-MODERADA

Breve descripción del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud

Este nuevo Sistema esta basado en trabajos que se están realizando en este Organismo sobre variables meteorológicas y la mortalidad diaria en la ciudad de Buenos Aires, en la última década.

Los estudios realizados en la ciudad de Buenos Aires demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U”, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

Además se observa que a partir de temperaturas máximas por encima del percentil 95, calculada en el periodo normal 1961-90, se experimenta un aumento importante en la mortalidad diaria. La ciudad de Buenos Aires posee un promedio estival de 90 muertos por día. Por ejemplo, durante la ola de calor de principios de 2001 se elevó a 250 muertos en un día solamente.

Dada las relaciones encontradas entre temperaturas máximas y la mortalidad diaria, además de otras variables meteorológicas, en Buenos Aires, nos sustenta en comenzar a trabajar este Sistema Experimental de Olas de Calor.

El Sistema tiene una clasificación de situación de olas de calor y su efecto en la mortalidad:

ESTADO - EFECTO SOBRE LA MORTALIDAD

AMARILLO - LEVE-MODERADA

NARANJA - MODERADA-ALTA

ROJO - ALTA-EXTREMA

Además se aplica la misma metodología que considera temperaturas máximas extremas pronosticadas en otras ciudades como Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata.

El Objetivo máximo a alcanzar con la implementación de éste Sistema Experimental de Olas de Calor es poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, ante situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

El SMN propicia el desarrollo e implementación para el mencionado Sistema de Alerta, ya que puede monitorear los datos, analizar las variables meteorológicas y proveer la información, en forma de pronóstico y alertas meteorológicas, avisos, durante todos los días del año, las 24 horas.

Se estima para un futuro próximo la incorporación de más ciudades argentinas a éste Sistema

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir