Pro Cultura Salta, Música y poesía

25/01/2010

Sábado 30 de Enero - 21.30 horas  Mitre 331, de capital con entrada libre y gratuita.



Presentación del segundo libro de Alejandro Medina

Peregrino de Estaciones (Poesía)

Diadema Tristis

EN VIVO

(Folk Instrumental)

Adelantando temas de su segundo disco

- Con la Participación de Músicos y Poetas Salteños -

Ampliación de Información

TEMÁTICA Y ACTIVIDAD: Diadema Tristis, está actualmente trabajando en su segundo CD larga duración. Un trabajo discográfico, inspirado en la música celta, la música andina, el folklore tradicional y la poesía de vanguardia.

En este mencionado trabajo, se están empleado una gama ritmos del noroeste argentino, como el ritmo de la vidala y la zamba. Como así también la participación de instrumentos de la zona; quena, quenacho, tollo, sikus, bombo, chaschas, etc.

Diadema Tristis, por medio de la tranquilidad que encierran los paisajes plasmados en la música, intenta llevar al oyente a una profunda reflexión, ya que solo basta pensar, que los días siguen y nos cuestionan todo el tiempo, y de que sí existen posibilidades de encontrar lo que esperamos y de dejar de sentir al corazón ceniciento.

Es por ello que la poesía acompaña nuestra música, con el segundo libro de Alejandro Medina, llamado “Peregrino de Estaciones”. Una obra que nace como un modo distinto de ilustrar las distintas etapas emocionales, que se atraviesan en el enamoramiento. Todos estos paisajes anímicos, se ilustran desde las estaciones del año, encontrándose en relación con cada una de ellas. Un consejero anímico que transcurre entre los pasajes del alma y las expectativas de un nuevo amor, o un amor que no se puede dejar partir. Es un intento de dar compañía a toda persona que este atravesando alguna de las etapas del enamoramiento, un intento de llevar a la reflexión profunda.

 

Músicos: Fernando Medina (percusión, voz y guitarra)

Alejandro Medina (guitarra)

Fernando Subelza (violín)

- Y otros músicos invitados a confirmar -

 

TEXTO DE CONTRATAPA DEL LIBRO: “Los poemas de este libro escancian el vino del amor en las copas efímeras de las estaciones. Así el otoño, el invierno, la primavera y el verano entregan sus sabores y aromas diferentes, pero todos ellos confluyen en el dolor de amar, que es el licor más amargo. Copa a copa  los poemas van desplegando esencias de abandono, de ausencia, de soledad… Silencios largamente madurados, conjugando las dichas y desdichas del amar. Palabras que dicen del encuentro y el desencuentro, que es su par inevitable. “¿Cómo pude dejarte ir?”, se pregunta anonadado. Y responde: “aúllan las bestias cuando te vas”. Metáforas que se escriben con el fuego y la sal del beso dado, perdido y vuelto a perder. ¿Por qué el amor es fuente de sufrimiento? Tal vez, nos dice el poeta,  porque es la forma más intensa del don. En él se conmueven cada una de las células,  cada uno de los latidos de la sed. Erastés y erómenos  intercambian sus lugares, construyendo la metáfora del amor. Pero en la fascinación inevitable del espejo, como nos advierte el mito de Narciso, los amantes son conducidos a lo peor: a los engaños fatales del amor, donde cada uno ve en el otro su imagen más perfecta. Aquello que se decía único -y lo era-  muestra su verdad  cuando el velo cae y sólo deja ver “ruinas y relámpagos en el medio de la nada”. Cada uno en soledad  se queda “viendo la humareda, sin nuestro abrazo”. “Guiado por voces sombrías, termino muerto a palazos”. Son imágenes fuertes que instalan un paisaje de ruina y desolación: “en lágrimas enjuago mis vísceras”. Y el poeta concluye: “estoy solo con mis monstruos”. Pero Alejandro Medina, el peregrino de estaciones, sabe que escribir es hacer otra cosa con el dolor, transfigurándolo y elevándolo a la dignidad de la poesía.” Por: Mercedes Saravia

BREVE RESEÑA: Este trabajo es consecuente al primero, llamado “Ways of Relief”, quien fue editado y distribuido por FURIAS RECORDS / ORION MUSIC ENTERTAINMENT de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2005.  Dando una muy buena respuesta en países del extranjero, lo cual dio un fuerte hincapié para continuar con esta iniciativa.

Estos son algunos de los países y sellos discográficos donde fue distribuido el primer CD: Stygian Crypt Productions (Rusia), Millenium Music Solistitum (Alemania), Guc Records (Alemania), Tom Grau (Alemania), Dark Music (Colombia), Golden Lake Productions (Escocia), Adipocere Records (Francia), Displeased Records (Holanda), Worldchaos Productions (Japon), Mytic Metal (Peru), Vit Belov (Rusia), Wroth Emitter Productions (Rusia), Blacksmith Productions (Rusia), More Hate (Rusia), Black Tower Productions (Suiza), Oriana Productions (Ukrania), Deathgasm Records (Usa), Dragon's Breath Records (Usa), God Is Myth Records (Usa), Dark Symphonies (Usa), Red Stream (Usa), entre otros.

Cabe mencionar que este primer trabajo fue acompañado del primer libro de poesía de Alejandro Medina, llamado “El Bastón del Ermitaño”, donde tanto el libro y el CD fueron respaldados por Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta.

RESPALDO: Este libro fue publicado gracias al aporte cultural de CERVEZA SALTA, COMPAÑÍA INDUSTRIAL CERVECERA S.A., como así también hace posible que el proyecto continúe. El CD será editado por FURIAS RECORDS / ORION MUSIC ENTERTAINMENT, Buenos Aires, Argentina.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir