Aconsejan denunciar los lugares donde se vendan nieves artificiales sospechosas

25/01/2010

Los reclamos se pueden hacer en Jujuy 21, 1º piso o al teléfono 4-373465, de 8 a 14. 


Tras el operativo realizado el viernes, en donde se incautaron envases sospechosos de nieve artificial, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad aconsejó a los vecinos denunciar en esa oficina todos los lugares en donde se observe la venta de productos que puedan presentar alguna irregularidad.

Con la llegada del carnaval son varios los negocios que comienzan a vender nieves artificiales, es por eso que desde Defensa del Consumidor se pide a los salteños que ante cualquier sospecha de los productos realicen la denuncia en esa oficina, en Jujuy 21, 1º piso o al teléfono 4-373465, de 8 a 14.

El último viernes, en un operativo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, fueron incautados de un comercio de esta ciudad, envases de nieve en aerosol que presentaban anomalías y se labró un acta en el lugar.

Los envases fueron enviados hoy a la Administración Nacional de Medicina, Alimentos y Tecnología (ANMAT), organismo nacional que analizará su contenido para determinar si se trata de un producto adulterado. Y a partir de eso se decidirán los pasos a seguir.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la comuna, María Pía Saravia, explicó que el operativo surgió luego de que personal de esa dependencia detectara, en los controles que se llevan adelante regularmente en la ciudad, un local comercial donde había envases de nieve artificial “que estaban deformados, sin fecha de vencimiento ni número de lote, y despintados”. Ante esta situación se dio intervención a la  Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia y se retiraron muestras de los envases que fueron enviados a la ANMAT, en Buenos Aires para que sean analizados. Los envases corresponden al producto marca “Copito de Nieve”.

Saravia recomendó a los consumidores la compra de productos seguros, que no presenten en sus envases ninguna alteración, que tengan número de lote y fecha de vencimiento.

Consejos para usar productos seguros

La Secretaría de Gobierno y Acción Ciudadana, junto a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, recordaron los consejos para que los consumidores pongan en práctica al momento de comprar y de utilizar nieves artificiales.

Desde las oficinas se recomendó leer atentamente “el rotulado” de los envases de nieve para chequear todos los datos de elaboración y proteger así la salud de los consumidores.

En cuanto a la fórmula de las brumas y nieves de carnaval, se informó que éstas deben ser aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Antes se realiza un control de los porcentajes de gas propelente y de los índices de irritación dérmica y ocular, ya que su utilización puede producir lesiones en la piel, como dermatitis, quemaduras y graves irritaciones oculares.

Defensa del Consumidor solicitó a los consumidores que antes de comprar el producto lean el rotulado y controlen que se encuentre en la Lista del ANMAT del año 2010, y que verifiquen la fecha de vencimiento.

La oficina recomendó, por seguridad, no adquirir nieves artificiales cuyos envases de aerosol no contengan el rotulado que las identifica en forma impresa o litografiada, directamente sobre el recipiente. También solicitó no adquirir productos que contengan otros envoltorios diferentes a los mencionados, como por ejemplo papel.

La Municipalidad también solicitó controlar que el envase del aerosol no haya sido recargado, para evitar riesgos de explosión en manos y rostro. La recarga se puede identificar ante la presencia de abolladuras o deformación en el envase, y pintura de viejas estampas. En estos casos, también se puede percibir que el peso es menor, ya que el envase no soporta la misma cantidad de recarga de gas propelente.

Defensa al Consumidor dio las siguientes instrucciones de uso para evitar daños en la salud: no utilizar el producto a una distancia menor a 1,50 metros; no dirigir el rocío de nieve hacia los ojos, rostro y boca; evitar el contacto prolongado con la piel y vigilar que el producto no sea ingerido, perforado, rellenado o quemado como así tampoco sea expuesto a temperatura elevadas mayores a 50º C.

Las nieves habilitadas y las que no

De acuerdo a los datos publicados por el ANMAT (hasta el 14 de enero), las nieves autorizadas para la venta este año son: Rey Momo, lotes 176 a 203; Al Zom del Carnaval, lotes 20 al 22; Medieval de 320 gramos, lotes 9-246, 9-247, 9-258, 9-275, 9-293, 9-294, 9-298, 9-303 y 9-314; Copito de Nieve de 320 gramos, lotes 9-291, 9-297, 9-308 y Manía, lote 9001.

En cuanto a las marcas Colombina, Coco Mondongo, Otam, Júpiter, Súper Magic y Nashville, aún no encuentran especificados los números de lotes en la página web de ANMAT.

En caso de emergencia

En caso de lesiones en la piel o en los ojos, recomiendan suspender el uso de la nieve y consultar de forma urgente al médico. Es importante conservar el envase del producto a los fines de la identificación, con el número de lote para su análisis y estudio, para facilitar un eventual retiro del mercado.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir