Toda Salta se divierte en los corsos

24/01/2010

 

(IMAGEN ARCHIVO) La murga de los chicos con capacidades diferentes se luce en los corsos salteños. En su paso por el desfile, unos 100 chicos, de seis años en adelante, se ganan todos los aplausos del público.

 

Fantasía Integrada es un sueño hecho realidad. Desde hace cinco años que la murga artística conformada por alrededor de 100 personas con alguna discapacidad participa en los corsos salteños.

Desde entonces no para de crecer y se consolida cada vez más.

El viernes último, los chicos sacaron afuera toda la ansiedad que arrastraron durante el tiempo de preparación y la dejaron desparramada a lo largo de la calle Ibazeta. Por supuesto, se ganaron todos los aplausos del público presente.

Este año los chicos especiales, de seis años en adelante, que asisten a la colonia de vacaciones (donde nació la murga) del camping Carlos Xamena presentan el espectáculo “El mundo de hadas y duendes”. El atuendo que visten las niñas es multicolor y el de los varones marrón y verde. Los participantes, invadidos por la emoción, no veían la hora de estrenar el traje y presumir el brillo de las lentejuelas y demás accesorios con los que se habían ataviado.

Por quinto año consecutivo, cuatro de presentarse como Fantasía Integrada y uno con otra murga, bailaron divertidas coreografías a lo largo del recorrido de uno de los corsos salteños. A diferencia de 2009, se incorporó una batucada formada por jóvenes sordos que interpretan una recopilación de cuartetos y otros temas fiesteros de moda, que estuvieron practicando durante semanas.

 

En cada ensayo una anécdota

 

El Tribuno los visitó días atrás, mientras estaban en uno de sus últimos ensayos, en las instalaciones del balneario municipal Xamena.

Algunas madres mateaban en una de las mesas del camping y aprovecharon para relatar que una modista se había encargado de cortar la tela y que ellas mismas habían cosido la ropa y fabricado los demás chiches.

Trabajaron contrarreloj pero la alegría de sus hijos las incentivó para realizar la tarea y las gratifica en cada noche de desfile.

Margarita López, madre de “Tony” (25), un joven con síndrome de Down, contó que “si no fuera por mi hijo discapacitado nunca antes hubiera pensado en salir desfilando en los corsos”.

La familia vive en el barrio Santa Ana y participa desde el comienzo de Fantasía Integrada. Ejemplos como el de Tony y Margarita sobran entre los integrantes de la murga.

María Eugenia Gerónimo tiene seis años, es del barrio Sarmiento y, moviendo su cabecita hacia arriba, dice: “Me gusta mucho bailar”. Su mamá Blanca está encantada y trata de a ratos de alejarse unos metros, así ella gana confianza en sí misma.

 

Inclusión social

 

La murga nació en la colonia de vacaciones integrada, dirigida por la Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad de Salta.

“Desde que empezamos hasta ahora es impresionante la aceptación que tuvimos en los corsos. Cuando pasan los chicos la gente se pone de pie y los aplaude. Es emocionante ver que la inclusión social es cada vez más grande”, manifestó la coordinadora de la murga, Ivana Luna.

La joven, que es profesora de educación física, destacó que “a ellos les encanta divertirse con la gente, escuchar los halagos y aplausos del público”. Aunque lo hacen por divertirse, algunos abrigan la esperanza de ganar el premio mayor.

Según el director de Discapacidad municipal Gabriel Olivera: “Se fomenta la inclusión con participación y recreación. Es importante que las personas con discapacidad ganen espacios y tengan las mismas posibilidades que las personas convencionales. Fantasía Integrada, gracias al cariño del público salteño, en cada edición de los corsos va creciendo y se potencia”.

El funcionario instó a la comunidad a apoyarlos, dado que “es todo lo que esperan recibir esas noches. Esta es una manera de romper con las barreras sociales y comunicativas”, definió.

La murga participará en las restantes jornadas previstas de los corsos.

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir