Una opción diferente, Turismo campesino en los Valles Calchaquies

23/01/2010

(IMAGEN ARCHIVO) La Red de Turismo Campesino RTC es una cooperativa agropecuaria, artesanal y de turismo rural comunitario; Gestada y administrada por 50 familias de pequeños productores de 12 comunidades. Nuestro territorio de vida se encuentra en los Valles Calchaquíes sur de Salta, en el Norte Andino de la Provincia.

Hemos decidido trabajar en turismo, para complementar nuestros ingresos tradicionales de la producción agropecuaria y artesanal; pero con una oferta propia y planificada para de este modo, fortalecer nuestra administración y autogestión, facilitar un buen vivir en nuestras comunidades y valorar nuestro patrimonio natural, identidad cultural y propiedad comunitaria.

¿Qué turismo deseamos recibir?

Buscamos la compañía de aquellos viajeros que practican el turismo responsable, fomentan el comercio justo y apoyan el verdadero desarrollo local. La Red fomenta el turismo rural comunitario. Ofrece compartir los oficios, lo cotidiano y las costumbres campesinas de tierra adentro. La convivencia con el viajero es un intercambio mutuo de culturas vivas. Y la naturaleza andina es parte de nuestra identidad y cosmovisión campesina.

A fin de garantizar la convivencia respetuosa entre visitantes y comuneros, elaboramos nuestro propio Código Ético de Conducta del turista y mediante nuestro Reglamento Interno, regulamos y administramos el desarrollo sustentable de esta actividad.

Servicios y Actividades

Alojamiento en viviendas familiares, con baño compartido, camas individuales y plazas limitadas | Gastronomía regional | Jornadas de convivencia familiar | Guías de habla hispana | Circuitos de senderismo en ambientes naturales | Paseos a caballo | Ciclotursimo rural | Senderos arqueológicos | Visita a artesnanos (cerámica, tejidos en telas, tallados en madera, ropa artesanal, dulces y regionales) | Bodegas y egustación de vinos caseros.

No ofrecemos turismo de aventura ni actividades de riesgo.

Servicios y tarifas

Los servicios incluyen alojamiento en viviendas familiares (con baño compartido, camas individuales y plazas limitadas), gastronomía regional, jornadas de convivencia familiar y excursiones con guías de habla hispana. También comprenden circuitos de senderismo en ambientes naturales, paseos a caballo, cicloturismo rural y senderos arqueológicos. A esto se suman visitas a artesanos (cerámica, tejidos en telas, tallado en madera, ropa artesanal y dulces regionales) y a bodegas.

Estos servicios incluyen diferentes paquetes, pero se calculan $150 diarios por persona. Esto es $50 de alojamiento con desayuno, $25 por un almuerzo con gaseosa, $7 para la merienda, $25 la cena con gaseosa, $20 una excursión guiada corta y $20 que van para un fondo comunitario.

 

 

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir