Presentaron en Salta el Carnaval Chapaco 2010

23/01/2010

 

Corsos diversión, alegría y la cultura lugareña  se vivirá desde este viernes hasta el domingo 21 de febrero en “Tarija la Linda”.

 

 

El Secretario de Turismo de la Municipalidad el Rodolfo Antonelli recibió ayer por la tarde al Licenciado Pablo Bustillo Director Municipal de Turismo en Tarija, para promocionar el “Carnaval Chapaco 2010” del 22 de enero hasta el 21 de febrero, con la leyenda idéntica a Salta “Tarija la Linda”.

Dicho carnaval comenzó este viernes con el ingreso de 150 caballos (enflorados nos comentaba el Licenciado y con collares de albahaca),  llevando en sus ancas a la tradicional paisana del carnaval desde el Mercado hasta la Plaza de Armas, en donde al llegar se toma abundante chicha.

Allí también se produce la ceremonia de la amistad  que consiste el  convite de la ambrosia (bebida blanca con leche al pie de la vaca).

El día 29 elección reina del carnaval en donde participan todas las jovencitas.

El 4 de febrero reunión de compadres en el campo de los compadres allí se intercambian una canasta con frutas que llevan en la cabeza y  que significa que se adoptan como compadres hasta el próximo carnaval.

El día 11 el turno de las comadres en donde se juntan alrededor de 9.000 mujeres en la Avenida Paz Estensoro, participando gente de toda América y otros departamentos de Bolivia.

Domingo 14 corso con la participación de todos los grupos de campesinos y comunidades.

Lunes 15 de chamullada en donde juegan con agua.

Martes 16 de albahaca  adornada en grandes arcos se invita chicha a todos los presentes.

Finalmente llegamos al domingo 21 que de tentación y despedida del carnaval en donde se entierra al diablo y los hombres se disfrazan de viudas se tiran al suelo los instrumentos autóctonos utilizados en el carnaval para reemplazarlos por violines anunciando la llegada de la Pascua.

Tarija consta de hoteles 5 estrellas y alojamiento C, que para nosotros son los hostales.

El año pasado participaron de carnaval cerca de 20.000 personas, el intendente de Tarija Roberto Ávila Castellano del partido del Movimiento de izquierda Revolucionario dijo “Recibir a los salteños es un verdadero Placer”

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir