La Fundación CIPSI fomenta el cultivo de Amaranto en Gral. Guemes

23/01/2010

(IMAGEN ARCHIVO) Desde la Fundación CIPSI se ha planificado la entrega de semillas de amaranto a más de 1.800 familias de General Güemes para su cultivo en huertas caseras. Actualmente, hay ya 800 familias que están cultivando este alimento en huertas de pocos metros cuadrados. La primera cosecha se espera para mayo o junio próximos.

La planta, también conocida como kiwicha por los pueblos precolombinos de América, es muy parecida en su forma a la del tabaco, sus hojas son comestibles y con ellas se preparan ensaladas.

Sus semillas son pequeñas, casi como la cabeza de un alfiler. Salen por miles en un solo penacho. Su preparación es sencilla, similar a la del arroz, mientras que su poder nutritivo es muy superior.

El amaranto crece con mucha facilidad en las zonas andinas y por miles de años fue el alimento básico de los pueblos originarios. Su consumo desapareció con la llegada del conquistador, que lo prohibió por considerar que formaba parte de los rituales paganos de la población incaica.

Raúl Llobeta, coordinador de la Fundación CIPSI explico que comenzaron con los Valles Calchaquíes y el de Siancas, porque queremos ver cómo se da el amaranto en una región cuyas temperaturas son muy elevadas".

La Fundacion CIPSI es una entidad italiana que trabaja a nivel mundial apoyando emprendimientos alimenticios.

En Güemes, la responsable directa pertenece a la Federación Agraria, Yanet Ana Barcena, mientras que la coordinación con la Municipalidad está a cargo de Yolanda Santucho.

Delegados de la CIPSI visitaron Güemes el año pasado y tomaron contacto con las autoridades locales, que se mostraron sumamente interesados en ser parte del proyecto.

El amaranto o kiwicha (por su nombre incaico) cuenta con una serie de propiedades nuticionales que lo convierte en un alimento muy superior al arroz, por ejemplo, con la ventaja de que se da bien tanto en zonas de altura, como en zonas más bajas y con regímenes muy diferentes de lluvias y temperaturas.

Dos partes de la planta son comestibles:

1 - las hojas, con las que se pueden preparar ensaladas o tortillas, dado que se asemejan mucho a la acelga y poseen gusto agradable;

2 - El grano, que es de fácil cocción, puede usarse de forma similar al arroz. Sumergido en agua llega a cuadruplicar su tamaño.

Cultivar una planta de amaranto es muy sencillo, ya que no necesita demasiados cuidados. Lo que se está estudiando en el Valle de Siancas es cómo afecta el calor a su desarrollo. Se debe plantar la semilla en verano y esperar hasta que crezca. La planta produce hojas y semillas por tiempo de un año. Luego se pueden consumir sus hojas y las semillas deben ser cosechadas en invierno. Estas pueden almacenarse hasta 3 años y en ese tiempo conservan su capacidad de germinación.

Un problema que se ha detectado en Güemes es que los huerteros regaron demnasiado las plantas, que son muy sensibles al agua y pueden desarrollar un hongo que las mata. Por esa razón, el riego debe ser mínimo y en algunos casos dejar que la naturaleza se haga cargo, de acuerdo al régimen de lluvias de la zona.

"Un niño cuya alimentación contiene como base el amaranto, seguramente evitará la desnutrición y su capacidad intelectual estará garantizada", expresó Llobeta.

Actualmente su consumo es ínfimo ya que sus beneficios están muy poco difundidos. Una semilla da una planta y una vez adulta se puede consumir en forma continuada.

 

Más sobre: General Guemes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir