¿Estamos preparados para afrontar un temblor como el que sacudió a Haití?

23/01/2010

(IMAGEN ARCHIVO) La Argentina no esta exenta de sufrir un terremoto.

Las provincias de San Juan y Mendoza se encuentran en las denominadas zonas de alto riesgo sísmico que registran alrededor de 25 sismos diarios (no todos percibidos por la población), según explica hoy María Cristina Pacino, presidente de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas al diario Perfil.

La especialista indicó que el país esta dividido en 5 zonas con riesgo de parecer terremoto. "Hacia el oeste de Buenos Aires, el nivel de actividad va creciendo. Una de las ciudades importantes que se encuentra comprendida en la Zona Uno es la capital cordobesa", dijo Pacino.

Luego, agregó que la ciudad de San Miguel se encuentra en la Zona Dos, y que la Zona Tres cubre parte de las provincias de San Juan y Mendoza, parte de La Rioja y parte de las provincias de Salta y Jujuy, con alta actividad sísmica. El área más riesgosa es la Zona Cuatro que cubre el resto de las provincias de San Juan y Mendoza.

El sismo de mayor magnitud resgistrado en territorio argentino fue el ocurrido en el noroeste de San Juan el 27 de octubre de 1894, con 8 grados en la escala de Richter. No obstante, el más destructivo tuvo lugar en Mendoza el 20 de marzo de 1861 y en el que murieron 6000 personas.

Buenos Aires se encuentra en la Zona Cero, considerada la de menor actividad sísmica, "aunque no podemos decir que se trata de un área asísmica", agregó Pacino.

Según registros, en 1888 ocurrió un sismo frente a las costas de la Capital Federal que dejó daños estructurales en Buenos Aires y Montevideo.

"La Argentina cuenta con un sistema nacional poco efectivo para afrontar las emergencias. Menos aún, con un programa para manejar los riesgos de desastres, ya sean éstos terremotos, incendios o inundaciones", sostuvo la experta.

 

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estamos preparados para afrontar un temblor como el que sacudió a Haití?

23/01/2010

 

La Argentina no esta exenta de sufrir un terremoto.

(más…)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir