En Rosario de Lerma desenterrarán el Pujllay mañana domingo

23/01/2010

(IMAGEN ARCHIVO) La ceremonia de desenterrar el Pujllay (diablo carnavalero), se cumplirá en el complejo municipal, con entrada totalmente libre. Habrá fondas y patio criollo. Se iniciarán este domingo con el desentierro del Pujllay, ceremonia ancestral que se cumplirá en el campo municipal. Los corsos populares, en tanto, comenzarán el sábado 30 del corriente en la avenida Cecilio Rodríguez.Todo ocurrirá a partir de las 15.

 

Los festejos del carnaval criollo tendrán seis noches de desfiles de disfraces desde el último fin de semana de enero hasta el 20 de febrero, noche en la que se celebrará el ritual de entierro del carnaval.

Este domingo, entre albahaca, harina y papel picado se toparán en contrapunto de bagualas comadres llegadas de San Antonio de los Cobres, los Valles Calchaquíes y Jujuy, para dar rienda suelta al “diablito del carnaval”.

Comenzara con el tradicional convido a la Pachamama. La chicha será infaltable, habrá coca y yista para armar un buen acullico y se podrán degustar exquisitas comidas regionales en la veintena de fondas que se instalarán en el predio, en torno del escenario mayor.

Esta celebración es sólo la antesala de lo que vendrá desde el sábado 30 de enero, con el inicio de los corsos populares, con un centenar de agrupaciones en el corsódromo.

El diablo está dispuesto a ser desenterrado. Esta forma de celebrar el carnaval está relacionada con el culto a la Pachamama (Madre Tierra), que todo lo da y todo lo produce, genera la vida y recoge los despojos mortales en su seno.

 

 

Más sobre: Rosario de Lerma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir