Defensa del Consumidor y el INTI controlan surtidores en estaciones de servicios

21/01/2010

(IMAGEN ARCHIVO) En ese control se verifica la documentación de la calibración, de la aprobación de modelo del surtidor y la colocación de los precintos en los surtidores de combustibles líquidos.


La Secretaría de Defensa del Consumidor y el  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están realizando las inspecciones y controles a las estaciones de servicio, verificando la cantidad del producto despachado por cada manguera en los surtidores. En ese control se verifica la documentación de la calibración, de la aprobación de modelo del surtidor y  la colocación de los precintos en los surtidores de combustibles líquidos.

Las inspecciones se realizan en el marco de la ley 19.511 de Metrología Legal que establece la obligatoriedad de verificar periódicamente y vigilar el uso de todo instrumento de medición reglamentado.

Se informó que el error en los surtidores  no puede ser superior a 120 ml en 20 l (0,6 %). En caso de detectarse una infracción a este margen de tolerancia se labra un acta y se la remite a la Secretaría de Energía de la Nación, el organismo encargado de aplicar las sanciones.

Al terminar la verificación y si está correcta, se coloca los precintos que identifican que la inspección fue exitosa y estampillas autodestruibles prenumeradas que identifican el año de verificación, en el cuerpo del surtidor, en el frente del surtidor y en la zona cercana donde descansa el pico de la manguera correspondiente. Esta etiqueta es reemplazada todos los años.

El secretario de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, Manuel Santiago Godoy, manifestó que “hacer cumplir la ley de metrología es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto”. Por ese motivo, el funcionario recordó que en caso de tener conocimiento de violaciones a esta ley, se debe realizar la denuncia en la sede de la Secretaría (España 1.350) o al  0800-555-3332.

Los controles son realizados en todas las estaciones de servicio de la provincia y se recomendó a los consumidores que antes de cargar combustible controlen que se trata de surtidores que tengan la respectiva verificación.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir