Continúan los procedimientos para erradicar los microbasurales en Capital

20/01/2010

Hoy a la madrugada y en la continuidad de un diagrama de control que efectúa personal perteneciente a la división protección del medio ambiente sobre las márgenes del río Arenales, procedió a labrar acta de infracción en el barrio 13 de abril junto al puente conocido como “puente blanco” de avenida Tavella, donde se detecto un basural de mediana dimensión.


En el lugar se hizo presente personal de la Secretaria de Ambiente y Obras Publicas quienes continúan con las diligencias tendientes a esclarecer la identidad de los causantes del hecho Asimismo y al observarse a simple vista agua con gran cantidad de espuma a través de una acequia cubierta por matorrales y tupida vegetación, se procedió a efectuar control en un lavadero de vehículos automotores.

El mismo extraía agua subterránea mediante una bomba eléctrica y la depositan en un tanque, que sirve como abastecedor de las mangueras a presión, todo el agua utilizada se filtran por unas canaletas que desembocan en una cámara para luego finalizar en una acequia que da al río. En referencia a este tema se iniciaron actuaciones contravencionales y se informo al Programa de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que se determine el grado de contaminación.

Continuando con los operativos, siendo horas 11:30, personal de la división protección del medio ambiente sorprendió a un particular arrojando basura en Avenida Durañona (al final) razón por la cual se le labro la respectiva acta de infracción, dándose además inmediata participación al organismo municipal para que proceda con su levantamiento.

Por ultimo, el personal uniformado logro detectar en intersección de calles Outes e Intendente Langou de Villa Lavalle, un basural clandestino de grandes dimensiones (colindante a las márgenes del río Arenales) observando que un camión marca Ford color blanco, perteneciente a una firma privada, conducido por un joven de 23 años se disponía a arrojar escombros mezclados con residuos domiciliarios desde el contenedor que transportaba, por lo que se precedió a labrarle la infracción correspondiente, dándose además intervención al ente municipal para que proceda a retirar los escombros.

Según lo informado desde la mencionada División protección del medio ambiente los operativos se realizan en el marco del “PLAN POLICIAL DE PREVENCION, DETECCION Y ERRADICACION DE MICRO BASURALES”, implementado desde el pasado 08 del cte. mes tras la firma del convenio de cooperación entre la Secretaria de Seguridad, Policia de la Provincia y el municipio local. El mismo incluye de manera extensiva el desarrollo de patrullajes peatonales y recorridos con móvil, a fin de prevenir transgresiones al articulo 89º de la Ley 7153/01 del Código Contravencional de la provincia de Salta. Recordemos que el mismo expresa “será sancionado con arresto de hasta 10 días o multa de hasta 20 días, al que arrojare sustancias, basuras o residuos pasibles o no de descomposición en la vía publica, parque, plazas, paseos públicos o lugares para acampar, calles, rutas, caminos vecinales, u otros lugares públicos”.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir