Trascienden cláusulas del nuevo contrato gasífero argentino-boliviano

15/01/2010

 

Anteayer, en medios bolivianos trascendieron algunas de las modificaciones del nuevo contrato a firmarse este mes entre Argentina y Bolivia para la provisión de gas al Gasoducto Norte (GN) y posteriormente al Gasoducto del NEA (GNEA), según el diario boliviano La Razón.

 

La desconfianza en la capacidad de cumplimiento entre ambos país, Argentina para que no demore los pagos y Bolivia para que cumpa con los cupos acordados, hizo que el nuevo acuerdo utilice las cláusulas internacionales del Take or pay (Tome o pague) y del Deliver or pay (Entregue o pague).

En el primer caso establece que el comprador (Argentina) deberá pagar por todo el gas encargado aunque finamente no lo consuma. En el segundo, será el vendedor (Bolivia) quien deba pagar en caso de que no pueda cumplir con los envíos prometidos.

Según los expertos, estas cláusulas le dan seriedad de cumplimiento al acuerdo y en eso se diferencia con el firmado con anterioridad, donde los incumplimientos no eran punible, y por eso fue calificado de poco serio, por varios consultores del sector energético.

En declaraciones al medio boliviano, el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos de Bolivia, Wiliam Donaire, no quiso dar detalles sobre la cantidad mínima de gas a la que se aplicará ahora el 'take or pay'. "Hay situaciones que no me gustaría adelantar, pero en su momento lo van a hacer conocer YPFB y el propio Presidente en el más alto nivel", dijo.

No obstante, el viceministro señaló que "seguramente para el 2010 está establecido un rango de entre 5 y 7 millones de m3 diarios" para la venta de gas al vecino país.

Donaire agregó que en la adenda "no se ha tocado la fórmula" para calcular el precio de exportación y que éste seguirá siendo establecido trimestralmente en base a las fluctuaciones de la cotización internacional del petróleo.

La firma del nuevo contrato se realizaría el próximo 22 de enero, cuando la presidente Cristina de Kirchner visite Bolivia.

Gasoducto NEA

Según explicó al diario boliviano La Razón el presidente de YPFB Transporte de Bolivia, Cyro Camacho, el gasoducto que debe proveer al GNEA se construirá de forma paralela, tanto en el lado de Bolivia como en el de Argentina.

La autoridad adelantó que en marzo estará concluida la ingeniería básica del proyecto, que permitirá la licitación de la tubería y el inicio de obras de este gasoducto. La obra en el lado boliviano tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina una longitud de 40 kilómetros.

En Bolivia partirá del campo gasífero de San Alberto (Tarija-Bolivia) y llegará a la frontera con Argentina. Su costo será de aproximadamente 40 millones de dólares y tendrá un diámetro de 36 pulgadas, detalló.

"Éste ducto se va a unir con el gasoducto que irá desde la frontera argentina a la planta de Refinor" en Salta. Desde algún punto de ese caño, a mediano plazo, saldrá el Gasoducto del NEA (GNEA).

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir