El cinturón de seguridad durante el embarazo

14/01/2010

Durante los primeros meses de embarazo se tiene riesgo de desprendimiento de placenta o en caso de presentar un embarazo de alto riesgo, algunos médicos recomiendan no usar el cinturón de seguridad, pero salvo este caso el cinturón de seguridad del auto se debe usar durante todo el embarazo inclusive en de los últimos meses.



Autos antiguos contaban con  cinturones de dos puntos que son los que atraviesan de forma horizontal el cuerpo, ubicados sobre las piernas, no son los mejores debido a que distribuyen la fuerza de inercia sólo al área de la pelvis.

Los autos actuales no cuentan con cinturones de seguridad en todos los asientos del auto, y la mayoría de ellos son de tres puntos, que son los cinturones que tienen una banda que sostiene el cuerpo de forma horizontal y se ubican sobre las piernas, y la otra banda va cruzada a lo largo del torso. La fuerza de retención en caso de accidente se concentra en el pecho y a pelvis.

Al subir al auto, sea de piloto o pasajero, yendo a la vuelta de la casa o de visita al ginecólogo se debe hacer uso del cinturón de seguridad

Para evitar riesgos de daño por su uso lo más importante es colocarlo correctamente y poder hacer frente a eventuales frenazos o choques.

 

La banda inferior del cinturón debe ir colocado a la altura de las ingles y debajo de la barriga; si sucede un accidente, la fuerza de inercia irá a la pelvis sin dañar el útero.

La banda inferior del cinturón de seguridad nunca debe colocarse sobre la barriga porque la fuerza de inercia irá directamente a la zona donde se encuentra el bebé pudiendo provocar desprendimiento de placenta, ruptura del útero, etc.

La banda superior que cruza el torso, debe ir entre los senos de la madre a fin de prevenir lesiones en los mismos en caso de accidente o frenazo.

Ambas bandas deben ir ajustadas a la madre, evitando el uso de almohadillas improvisadas entre el cinturón y tu cuerpo. Si el cinturón te incomodara puede usar uno que incluye almohadillas, como el que usan los corredores de autos donde las almohadillas están firmemente fijadas a las bandas y evitando que al suceder un accidente se muevan de su lugar.

No se debe colocar el cinturón de seguridad de tres puntos y sólo usar la banda inferior, colocando la banda superior entre tu espalda y el respaldar del asiento. O utilizar sólo la parte superior del cinturón.

Actualmente existe un cinturón de seguridad especial para mujeres gestantes, la empresa noruega HTS y su marca BeSafe lanzaron al mercado un cinturón que puede ser usado a partir de los dos meses de embarazo. Cuenta con un diseño en “V” en la parte inferior del cinturón, con lo cual se fija entre las piernas y debajo del abdomen, sin alterar la seguridad de un cinturón de seguridad.

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir