La mediación acelera en Salta la resolución de conflictos de los ciudadanos

En Salta la mediación comunitaria tiene puntos de atención en toda la provincia, a los que se suman 131 Centros Privados de Mediación Extrajudicial donde en los últimos siete meses se atendieron las inquietudes y necesidades de la población para solucionar sus conflictos. Los resultados alcanzados permiten observar que cerca de la mitad de los asuntos llegaron a un acuerdo sobre las diferencias o cuestiones planteadas.  


Los datos relevados hasta el momento indican que el 49% de los casos planteados en la mediación comunitaria llegó a un acuerdo. En tanto que un 32% muestra la ausencia de una de las partes y el 11% no pudo concretar un acuerdo a través de este nuevo sistema de resolución de conflictos.

Respecto al género de los solicitantes, las mujeres constituyen el principal grupo de personas que asisten a presentar su caso para mediar. Las proporciones indican que de cada diez casos que se presentan, son las mujeres las principales proponentes.

Con referencia a los asuntos que se tramitan en la mediación comunitaria, las estadísticas muestran que los asuntos familiares prevalecen de manera significativa, representando un 55% de los casos ingresados. Las cuestiones patrimoniales alcanzan un cuarto, mientras que los asuntos vecinales y comunales llegan al 16 % de los asuntos presentados.

De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Dirección General de Mediación dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el período comprendido entre abril y noviembre de 2009, más de mil vecinos acudieron a un centro de mediación, incrementándose en un 84% la recurrencia a los Centros de Mediación.

Hay Centros Comunitarios en Chicoana, Cafayate, Animaná, La Viña , Pichanal, El Tala, Los Toldos, La Viña , Seclantás, Las Lajitas, Cerrillos, General Güemes, El Jardín, Apolinario Saravia, J V González, Orán, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera , San Carlos, La Candelaria , Campo Santo, Embarcación, Campo Quijano.

También en Metán, Chicoana, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Oeste, El Bordo, El Galpón, El Carril, El Quebrachal, Tartagal, Molinos, La Caldera , San Lorenzo, Vaqueros. En la capital provincial están en los barrios Villa Constitución, Villa Asunción, Santa Cecilia y Unión, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: