Laboratorio de teledetección permite controlar problemáticas ambientales

11/01/2010

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia cuenta, desde principios de 2009, con un laboratorio de teledetección que permite controlar distintas problemáticas ambientales, a través de monitoreos constantes. El área funciona en la sede de la Secretaría de Política Ambiental, Balcarce 388.


Los técnicos del laboratorio trabajan con programas informáticos mediante los cuales se procesan las imágenes satelitales. Los satélites pertenecen a entidades nacionales e internacionales.  En la actualidad, la Provincia tiene un convenio con el Centro Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entidad que permite suministrar las imágenes.

El departamento actúa de acuerdo a las necesidades de las distintas áreas de la Secretaría de Política Ambiental,  desde donde se reciben las denuncias por desmontes ilegales y otras problemáticas. Asimismo, y de acuerdo al caso, actúa conjuntamente con otros organismos provinciales como Defensa Civil e Inmuebles, entre otros.

Desde el laboratorio se ejecuta el monitoreo constante de  posibles zonas con riesgo ambiental y se evalúan  los proyectos técnicos, presentados ante el organismo para realizar aprovechamientos forestales y otras actividades productivas.

Además de trabajar con las imágenes satelitales de las fincas y las distintas zonas de riesgo, los técnicos del laboratorio evalúan y verifican la situación en el campo.

Un ejemplo de este trabajo es la verificación de aspectos como  la superficie  y las cortinas forestales en las fincas, de acuerdo con lo presentado en los proyectos técnicos ante la Secretaría de Política Ambiental: en este caso, los técnicos evaluarán en el campo, que los puntos presentados en el proyecto se  respeten.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir