Una mujer murió mientras le hacían ozonoterapia

09/01/2010

La Fiscalía Correccional N° 8 de Salta investiga la muerte de Glady Teresa Bogado de Roca, de 59 años, que falleció el lunes pasado durante una sesión de ozonoterapia en el Instituto NaturMed Salud & Bienestar, de esta ciudad.


La mujer sufrió un ataque al corazón y fue trasladada de urgencia a una clínica privada, donde en la madrugada del martes falleció como consecuencia de un "paro cardíaco", según el certificado de defunción firmado por el médico Emilio Roberto Garzón.

Bogado de Roca sufría fibromialgia, una enfermedad que le provocaba fuertes dolores corporales. Por eso estaba en tratamiento con su médico de cabecera, Gerardo Torletti, quien le había advertido que la ozonoterapia no está avalada por la medicina, ya que es algo alternativo. "Pero como a mi esposa le calmaba los dolores, ella quería seguir. Al ver los medicamentos me di cuenta de que tampoco están avalados", le comentó ayer a Clarín Carlos Roca, su viudo.

"El tratamiento había comenzado en septiembre de 2009; consistía en recibir el ozono en tres formas: inyectable con suero; intramuscular (le extraían su propia sangre, que oxigenaban con ozono, y se la volvían a inyectar); y a través de una sonda rectal. "Después de cada sesión, ella quedaba 'planchada', pero al día siguiente los dolores desaparecían", cuenta Roca.

"En la clínica privada lograron reanimar a Gladys, pero quedó en estado vegetativo, por lo que le hicieron una tomografía donde "se ve la presencia de aire en el cerebro", le explicó un médico al viudo. A las 6:20 del martes, murió: "me llené de dudas e hice la denuncia", dice Roca. A las 20:30, la jueza Carolina Sanguedolce, ordenó la autopsia para verificar si Glady tenía aire en el cerebro como lo indicaba la tomografía. El forense Luis Eriberto Cayo, cambió la causa de muerte "paro cardíaco" (que figuraba en la defunción), por "hemorragia cerebral". Desde la clínica NaturMed no devolvieron la consulta realizada por Clarín para saber más detalles del caso.

Por su parte, la Asociación Argentina del Ozono, envió un comunicado en donde dice que la ozonoterapia está dentro de las terapias alternativas de la OMS, y que descartan la posibilidad de gas en la masa encefálica de la paciente. Algo que, según el viudo, se observó en la tomografía.

Fte Jesús Rodriguez

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir