Sobrevuelo de reconocimiento sobre los ríos Bermejo y Tartagal

09/01/2010

 

Funcionarios y técnicos del Gobierno provincial realizaron un vuelo sobre los ríos del Departamento San Martín, luego de lo cual pudieron descartar los temores sobre posibles corrimientos de tierra por causa de las lluvias.

 

El vuelo, que se realizó en el helicóptero de Aviación Civil, surgió de la iniciativa de los legisladores y jefes comunales del departamento San Martín, con el objetivo de estudiar la zona y tomar las medidas necesarias para evitar posibles desbordes de los ríos. En este sentido se tomaron fotografías y material fílmico que serán analizados por geomorfólogos a partir de lo cual se proyectarán obras en caso de que fuera necesario.

Participaron del sobrevuelo sobre los ríos Bermejo y Tartagal, el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán, junto al director de Vialidad provincial, Gerardo Villalba; el secretario de Recursos Hídircos, Alfredo Fuertes; el coordinador de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya y personal de Defensa Civil, para analizar el estado de esas cuencas luego de las intensas lluvias caídas en el norte provincial.

“Con este viaje se pudo verificar, entre otras cosas, el estado del terraplén que se encuentra en la vera norte del río Bermejo que resguarda de las aguas al ejido de Embarcación, descartando los temores que se habían generado acerca de posibles desplazamientos de tierra y agua”, explicó Quilodrán en compañía del intendente Llaya.

Según explicó Zorpudes, “el terraplén cumple bien con su función y todo lo que se observó está dentro de los parámetros normales de sedimentación para el tipo de suelo que encontramos en el departamento de San Martín”.

Las serranías sub andinas frente al acceso a Embarcación, el paraje La Quena, los parajes Carboncito, Hickman, Misión Chaqueña, Padre Lozano, ubicados sobre la ruta 53 y los parajes Media Luna, Cañada del Chancho, La Mora y Pozo Hondo ubicados en la vera del río Bermejo también fueron sobrevolados, para conocer las condiciones en la que se encuentran sus habitantes y observar el comportamiento de las aguas en esos lugares.

Río Tartagal

Otra de las cuencas que fueron sobrevoladas fue la del río Tartagal, que el año pasado se desbordara con un alud que anegó la ciudad del mismo nombre.

“Se realizó todo el recorrido río arriba, hasta las serranías y se pudo comprobar que en los lugares donde se produjeron los desplazamientos de tierra del año pasado, ya ha crecido nueva vegetación lo que ayudará a que en el  futuro no se produzcan nuevos corrimiento, ya que estas plantas contienen el suelo”, explicó Zorpudes.

Además los funcionarios y técnicos que realizaron el vuelo pudieron observar la limpieza que se hizo sobre el cauce, lo que impedirá que se acumule sedimento y troncos que naturalmente arrastra el río, logrando que éste fluya de manera correcta y dentro del cauce.

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir