Hoy comienzan los corsos en Cerrillos

09/01/2010

Una nueva edición comenzará a vivirse hoy sábado 9 de enero cuando se levante el telón y las agrupaciones realicen su despliegue por el corsódromo Martin Miguel de Güemes. Como todos los años Cerrillos se prepara para recibir un importante número de espectadores que vivirán a partir de hs. 22 el acto inaugural a cargo de la Escuela de Danza Marcos Tames; academia de danza de una vasta trayectoria dentro de la provincia.

Este grupo integrado por 40 bailarines, danzaran al ritmo del cancionero popular Argentino por todo el corsódromo desplegando la obra “El Carnaval de Molina -Campo”. Esta obra presentada en FERINOA 2007-2009, en Santa Fé y en Cosquín, se presentará por primera vez en el Corso de Flores, dándole brillo y color, junto a la vestimenta, la música y el baile con la personificación de las caricaturas del gaucho de Molina Campos.

El escenario será todo el corsódromo Martin Miguel de Güemes, por donde realizaran un amplio despliegue con danzas como: el gato, cuecas, zambas y chacarera, acompañados por el público que formará parte de esta apertura. El objetivo de presentar esta obra dentro del corso de flores, es el de reflexionar sobre los elementos generacionales que aportan siempre nuevos ingredientes enriquecedores de la tradición argentina y que no deben perderse.

El hombre de campo, el folklore, el guapo, EL CARNAVAL, constituyen una diversidad de expresiones en la identidad cultural de los argentinos y al pertenecer “Cerrillos” a esta tradición y cultura expresada en los Carnavales, la comisión quiso ofrecer y argumentar su permanencia en el tiempo como uno de los corsos mas tradicionalistas en estos últimos tiempos, junto a esta expresión cultural dirigida por el Prof. Guillermo Lobo.

Una vez finalizado el acto inaugural que contará con la participación de autoridades del gobierno provincial, la fiesta comenzará a vivirse con la alegría de las distintas agrupaciones que irán demostrando sus habilidades carnestolendas y los nuevos trajes creados especialmente para estas fechas. El espectáculo contará con la participación de agrupaciones de todo el Valle de Lerma y Salta Capital. Durante la primera noche estarán: Batucada 42 viviendas (Cerrillos); Muñequitos de Melian (Salta); Fortaleza Tinkus (Salta); Imperium Milleda (Cerrillos), Wuistu Vida (Los Álamos – Cerrillos); Caporales Granada Topazo (Rosario de Lerma); Caporales y Tinkus Pachaimanta (Salta - San Lorenzo); Bellas por siempre Bellas (Rosario de Lerma); Casamiento de Comadres y Compadres (La Merced); Carroza (La Merced); Caretones Los Pibes de la Belgrano (El Carril); Murga Nueva Alianza (El Carril); Comparsa Los Tilcas (La Merced) y Caporales Confraternidad Sol de América (La Merced).
Esta grilla contará además con la llamativa participación de la agrupación Murga Artística OXUM revelación en los corsos de Salta y la presencia estelar de la Comparsa Los Inca, agrupación con 29 años de trayectoria en Salta y conocida en el mundo. Esta agrupación volverá a estremecer a los espectadores en Cerrillos después de 23 años de ausencia en el corsódromo mayor.

La entrada general tendrá un costo de $ 5 (pesos cinco) para mayores de 12 años, menores desde los 8 años abonarán $ 2 (pesos dos), pudiendo el espectador con su entrada participar de importantes sorteos de electrodomésticos noche a noche. El corsódromo contará con la disposición de 4.000 sillas, como así también se podrá acceder a un palco vip.

Dentro de la plaza principal se ubicaran 10 baños químicos como así también se contará con la presencia de una ambulancia que estará durante todo el evento.

El corso de Cerrillos, conocido también como el "Corso de la Familia", contará con un importante operativo de seguridad, con efectivos policiales afectados y con un incremento de personal de Seguridad Vial y Tránsito, en los accesos al pueblo y sobre los desvíos para el tránsito que circule de sur a norte y norte a sur.

Como todos los años además se garantiza a los espectadores el incremento de unidades antes y después del corso, teniendo en cuenta el importante flujo de espectadores y de pasajeros que se trasladas a las diferentes localidades del Valle de Lerma.

De esta manera la Capital del Carnaval San José de los Cerrillos se transformará en fiesta y baile junto al perfume de albaca, el brillo de las agrupaciones, el retumbo de las cajas tumbadoras y los cascabeles de los caporales que expresan un sentimiento profundo de una cultura hermana.

Este desfile carnestolendo continuará durante los días 10; 16, 17; 23, 24 y 30, 31 de enero. Cabe destacar que dentro de los números especiales Cerrillos recibirá el tercer fin de semana a la agrupación Perla del Ramal de San Pedro de Jujuy, con más de 150 integrantes.

 

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir