El Area Cine y Medios Audiovisuales de la Dirección General de Gestión" />

*Cine Italino en Salta*

 

El Area Cine y Medios Audiovisuales de la Dirección General de Gestión Cultural junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Salta, presentan este lunes 11 a las 21 hs, el documental MIS RAÍCES QUE VUELAN, Retrato de Juan Octavio Prenz, con la destacada presencia del realizador italiano Massimiliano Cocozza y Alessandro Signetto, representante de la Asociación de Documentalistas Italianos. La cita es en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460, con entrada libre y gratuita.

 

Este retrato de Juan Octavio Prenz, escritor argentino radicado en Europa a partir de los años 70, se inspira en el análisis. La fábula de Innocenzo Onesto, el decapitado para profundizar, junto a su autor, en aspectos de la narración con el fin de describir el estilo cínica y política de la novela.

En la obra original se habla de una tranquila ciudad sudamericana en la que se impone la prohibición de reírse, principal enemigo del arribismo pequeño burgués. Para dar el ejemplo, el buen Innocenzo se hace decapitar e insertar en su cuerpo la cabeza de un monstruo que deberá convertirse en el nuevo modelo ético y estético en el cual inspirarse; pero Innocenzo descubrió poco a poco su humanidad, aunque ello signifique la infamia y la muerte.

MIS RAÍCES QUE VUELAN propone, entrecruzando imágenes y atmósferas, la génesis de la historia, como un gigantesco puzzle de emociones y perspectivas, recorriendo la vida real del autor para entrar poco a poco en su ficción.

El documental de Massimiliano Cocozza forma parte de la  Muestra del Cine Documental Italiano, que se realizó en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, en colaboración con INCAA, Doc BsAs, Doc/it Associazione Documentaristi Italiani y DerHumALC International Film Festival.

*Notas del director*

Al conocer a Juan Octavio Prenz me encontré frente a hombre sin tiempo que logra vivir en un mundo real, flotando como en un sueño. El estudio de sus obras me ha convencido de que, tanto el autor como el hombre, tienen una importancia tal que merecen un tratamiento visual ajeno a cualquier esquema.

Comencé a trabajar sobre las visiones que el personaje y la obra estimulaban en mí. Un blanco que evoca la pureza de la página o de una tela sin pintar, un mundo que adquiere su tercera dimensión cuando se lee. Es, entonces, el lector el único y verdadero intérprete de la historia. Transmitir la emoción de un libre es imposible porque se trata de algo personal entre el texto y el lector; pero la idea de proponer un punto de vista mío personal, usando los elementos como colores de una tela, es el terreno de investigación de este film.

*Ficha Técnica*

* *

Italia – 42 minutos

Director y productor: Massimiliano Cocozza

Fotografía: Luca Coassin

Música: Carlos Gardel, Marco Schiavoni

Montaje: Mario Chavarría

Año: 2009

www.saltacine.worpress.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: