Los 100 casos sospechosos de dengue desde junio dieron negativo

08/01/2010

Los cien casos sospechosos de dengue registrados desde junio de 2009 fueron negativos, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta, que difundió nuevamente las medidas destinadas a erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

 

"No hay casos confirmados a la fecha. De junio del 2009 a la fecha se procesaron unos 100 sospechosos. Todos fueron negativos para dengue", expresa un comunicado de la cartera sanitaria.

El coordinador del área de Epidemiología, Alberto Gentile, recordó a la comunidad que los casos se confirman por laboratorio y que cualquier persona con síndrome febril sin foco o infección localizada es considerada sospechoso para dengue.

También lo es quien padezca cualquier enfermedad infecciosa emergente y reemergentes, como fiebre amarilla, encefalitis, leptospirosis, hantavirus y paludismo. El Ministerio de Salud recordó además la importancia de los cuidados para prevenir el dengue, destinadas principalmente a disminuir las posibilidades de propagación del mosquito trasmisor de la enfermedad.

Gentile rescató que, más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial y los municipios, el componente fundamental para la lucha contra el dengue es la propia comunidad.

En este sentido, detalló que la manera más eficaz de evitar la propagación del mosquito es desde los hogares, con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos. El funcionario señaló que es importante ordenar el patio de la casa y hacer un recorrido una vez por semana, para eliminar los elementos inservibles y resguardando o tapar recipientes útiles que puedan acumular agua, ya que allí se desarrollan las larvas del mosquito.

Entre otras medidas mencionó tapar los sumideros y limpiar las canaletas, para que no se estanque el agua de lluvia; las macetas deben completarse con arena; se debe reemplazar el agua de los floreros por arena; tapar los tanques de agua; colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, cortar malezas y eliminar basura.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir