Por primera vez en la historia el Estado llegó al paraje Compuel, en la localidad de Molinos

07/01/2010

El Secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, junto con la directora general de emergencias y asistencias críticas, Edith Cruz, visitaron esta semana los parajes Gualfín, La Quebrada y Compuel, dependientes de la Municipalidad de Molinos para brindar atención y relevar la situación de 40 familias que residen en esa zona, fronteriza con la provincia de Catamarca.



La comitiva de la Secretaría de Abordaje Territorial estuvo acompañada por el senador provincial por el departamento Molinos, Juan Francisco Maita y el presidente del Concejo Deliberante de Molinos, Santos Esteban Alancay.

De los tres parajes visitados, Compuel es el más lejano y según el relato de sus pobladores nunca fueron visitados por ninguna autoridad del Gobierno de la Provincia o de la Municipalidad de Molinos, por lo que ésta fue la primera vez que un grupo de funcionarios visita a las familias que viven allí desde tiempos inmemoriales.

Los pobladores de estos parajes sostienen una economía de subsistencia a través de la cría de llamas y cabras en su mayoría y algunos poseen vacas y ovejas, y trabajan en la producción de lana y en la siembra de papa andina y aba únicamente para el autoconsumo; algunas mujeres perciben una pensión por ancianidad, por discapacidad o por madre de 7 hijos.

Para llegar a Compuel se debe acceder primero hasta la localidad de Molinos (lugar donde en 1.850 naciera el reconocido abogado y diputado nacional entre 1.886 y 1.900, Indalecio Gómez), por la Cuesta del Obispo y desde allí por una parte de la Ruta del Vino y el Parque Nacional los Cardones, 53 kilómetros hasta Gualfín (que se encuentra a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar). Desde allí restan 40 kilómetros a través de los cuales el equipo de Abordaje Territorial, un guía, el Senador Provincial y el Concejal debieron trasladarse a caballo durante 9 horas, atravesando al menos 4 cerros de laja, roca y piedras, y una serie de valles desérticos.

Cada familia recibió a nombre del Gobierno de la Provincia ropa, calzados, plásticos, alimentos y detergente, y se relevaron las necesidades colectivas y particulares para comenzar a articular con las diferentes áreas del Estado Provincial y municipal a fin de buscar soluciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Los animales y lanas que producen los habitantes de la zona son comercializados en la localidad catarmarqueña de Atacamara, distante a unas dos horas de viaje a caballo atravesando el Cerro El Gavilán.

Compuel está ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y en ésta época la temperatura varía de los 30 grados por la mañana, a los 9 grados centígrados a la noche.

Durante el día los arrieros de la zona recorren esos agrestes senderos de la puna bajo el sol y padeciendo los rigores de los vientos que en el verano golpea los cuerpos refrescándolos y silbando cuando golpea las rocas, y en el invierno se convierte en el Viento Blanco, que dificulta el normal tránsito de personas o animales.

En el camino el viajero puede disfrutar de la naturaleza caprichosa que pinta los cerros de diversos colores y el viento parece darles formas que entretienen al visitante en esa zona inhóspita y agresiva donde los cardones, arbustos y plantas plagadas de espinas son la única vegetación existente.

Según el relato de los pobladores en el lugar se pueden observar animales autóctonos como algunos pumas o quirquinchos.

En la zona Marinaro destacó la importancia de esta visita “puesto que es la primera vez que el Estado se hace presente en este lugar y si bien los que nosotros traemos es un paliativo importante, este es el puntapié inicial para que trabajemos todos juntos en mejorar la calidad de vida estas personas principalmente en buscar la forma de que puedan mejorar su economía con la venta de sus animales y productos”.

Por su parte tanto el senador Maita como el concejal Alancay destacaron que el Estado se haga presente en estos lugares y se comprometieron también a articular acciones con el objetivo de buscar mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gualfín, La Quebrada y Compuel.

Más sobre: Molinos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir