Medidas de prevención contra la picadura de alacranes y escorpiones

07/01/2010

 

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad las medidas para prevenir las picaduras y proliferación de alacranes y escorpiones, especialmente en niños, ya que el veneno del alacrán es una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso, por lo que su picadura es una emergencia médica.

 

El alacrán es un arácnido del que se pueden encontrar tres especies. Sin embargo, el más común en Salta es el denominado “Tityus Trivittatus”, de color castaño claro, con tres bandas longitudinales marrones en el lomo, patas de color uniforme (sin manchas), pinzas finas y largas y suele medir entre 4 y 6,5 cm . Esta especie tiene una prolongación articulada que termina en un aguijón o inoculador del veneno y una pequeña púa.

Se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas. Es de hábitos nocturnos, prefiere los lugares oscuros, secos y tranquilos. Es frecuente encontrarlo en maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, se refugian en grietas de las paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimientos de maderas, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos.

Síntomas de la picadura

Los principales síntomas por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún diarrea. Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

En caso de ser picado por un alacrán:

Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.

No administrar ninguna crema ni ungüento.

Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u hospital más próximo.

Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que posteriormente pueda ser identificado.

Medidas de Prevención

Ventile ambientes.

Evite almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera.

No deje que los niños jueguen en estos lugares.

Tape las grietas en los revoques de las paredes sobre todo si son ladrillos huecos.

Procure no introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras.

Debe sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas tanto en las rejillas de la casa (cocina, baño) como en los desagües pluviales.

Si encontró un alacrán en su casa, revise la cama antes de acostarse y aleje la cama de las paredes.

No deje ropas en el suelo o colgadas de las paredes. Sacúdalas y revíselas muy bien antes de utilizarlas.

Revise los zapatos sobre todo en los niños.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir