Nueva alza en la exportación de minerales salteños

06/01/2010

 

Las exportaciones de minerales de la provincia recuperaron su crecimiento luego de la baja producida en los mercados internacionales de capitales a fines del 2008 y principios del 2009. Los datos resultan de un informe estadístico elaborado por la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de Salta.

 

Los minerales de boro y sus derivados registraron un crecimiento del 14 % aproximadamente en el 2009, con un total de  92.800 toneladas, en relación a las 84.260 toneladas de este mineral que se exportaron en el 2008, y que a valor FOB correspondieron para 2009 U$S 46.119.600 registrando un aumento cercano al 3% respecto al 2008.

En este contexto, el ácido bórico marcó un aumento mayor al 48% en el 2009 en comparación con el año anterior, y un crecimiento de valor FOB del 9 % aproximadamente lo refleja la caída del precio  de este producto en el mercado externo respecto al 2008.

Por su parte, la hidroboracita incrementó su volumen de exportación más del 28% en relación al 2008, y en valor FOB representó un aumento cercano al 26%.  En cuanto al octoborato de sodio, registró un alza de exportación del 98%, y un 81% en valor FOB,  lo que indica una mejoría en el precio para este producto.

El cloruro de litio, principal producto de exportación salteña, sufrió una sensible baja en cuanto al volumen exportado del (-)48%  lo que a valor FOB representa una reducción de U$S 16.455.500 respecto al monto exportado en el 2008. La baja en el cloruro de litio se debe al aumento de la demanda que está experimentando el carbonato de litio en el mercado internacional.

Otro mineral que experimentó una caída en su volumen de exportación durante el 2009 fue la perlita, con una disminución del 95% aproximadamente.

A modo general, cabe destacar que las exportaciones de minerales salteños tienen como destino 42 países de los cinco continentes, y principalmente están referidas a minerales de cloruro de litio, ácido bórico, hidroboracita, colemanita, borax decahidratado, borax pentahidratado, borax anhidro, octoborato de sodio, ulexita anhidra y perlita. Las exportaciones tuvieron como principal destino Brasil, China, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Italia, India, Francia, Polonia, Alemania entre otros países.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir