“Todos contra el dengue”

04/01/2010

 

En el marco de las acciones preventivas desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública contra el Dengue continúan las tareas encaradas con la finalidad optimizar los conocimientos de la comunidad sobre el comportamiento de esta enfermedad y reforzar la ejecución de las actividades de vigilancia epidemiológica.

 

Las medidas se concretan con acciones conjuntas con los municipios y principalmente con la comunidad, reiterándose la necesidad de que las familias tomen conciencia de que la manera más eficaz de evitar el dengue es con las tareas de prevención en los hogares, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos.

A esto se suman tareas de descacharrización y de concientización,  apuntadas a que la comunidad sepa que desechando elementos inservibles y manteniendo la higiene, evita la proliferación del dengue (y otras enfermedades como las diarreas).

El coordinador de Epidemiología Alberto Gentile recordó que “con el dengue no hay que tener miedo, hay que tener cuidado” e instó a la comunidad a cumplir con las acciones aconsejadas para evitar el criadero de larvas.

Hasta la fecha en  Salta no se confirmaron casos de Dengue. Los casos se confirman por laboratorio. Cabe destacar que cualquier persona con síndrome febril sin foco o infección localizada es considerada sospechoso para Dengue y cualquier enfermedad infecciosa emergente y reemergente (Dengue, Fiebre Amarilla, Encefalitis, Leptospirosis, Hantavirus, Paludismo, etc).

El Dengue es una enfermedad viral  transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.

Para ello se recomienda evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco)  y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta  de apetito y erupciones en la piel. Ante la aparición de estos síntomas se recomienda no tomar aspirinas ni ningún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir