Las lluvias causan graves inundaciones en El Galpón

03/01/2010

(VER GALERIA DE FOTOS) En la localidad de El Galpón, donde residen aproximadamente 9.000 habitantes distribuidos en 15 barrios, a raíz de los 200 mm de agua caídos desde las 22 hs. del viernes 01 hasta las 12 del mediodía del sábado 2 de enero, 25 familias sufrieron importantes daños en sus viviendas como pérdida de colchones, ropa de cama, mercadería, entre otros. Situación que se vio agravada por el desborde de canales y banquinas según el informe de la Sub Comisaría local.

 

 

Personal de la Municipalidad conjuntamente con el Intendente Romero y sus funcionarios trabajaron arduamente, desde el viernes hasta el sábado acompañando y evacuando a las familias damnificadas.

Hasta el momento las precipitaciones continúan en forma intermitente y se sabe que en la localidad vecina de El Bordo y zonas aledañas, durante la madrugada del sábado llevaban llovidos 180 mm lo que complicó peor las cosas porque, desde allí llegan los mayores causes de agua que se desvía por la ruta 16, entra por las calles de acceso al pueblo y provocó peores daños por el desborde de los canales de riego de las fincas aledañas de la firma Thames, entre otros; dejando a varias familias con el nivel de agua hasta 1 mt. del suelo.

El pronóstico del tiempo para la zona no da ningún aliento por estas horas ya que seguirá lloviendo todo el día sábado hasta la mañana del domingo y, aunque es posible que el lunes y martes se despeje, a mediados de semana sigue el mal tiempo con fuertes tormentas.

“Frente a esta catástrofe pluvial y las aguas que provienen de campos, canales y arroyos que se ven desbordados que vuelcan sus aguas en las calles del pueblo y la ruta, es complicada lamentamos la situación habitacional de los 25 núcleos familiares que desde la Comuna ya solicitamos a Defensa Civil de la Provincia, chapas, colchones, camas, frazadas, mercaderías, calzados para adultos, puertas y ventanas y ropa a los efectos de dar una respuesta inmediata”, dijo el Intendente Romero quien a la vez hizo notar su preocupación al visitar cada una de las familias perjudicadas por el siniestro.

Desde la Sub Comisaría de El Galpón UR Nº 3, se dio conocimiento de que en vísperas a las 22 del 1 de enero, en Ruta Nacional Nº 16 a la altura del kilómetro 962 se había cortado el tránsito por las inclemencias climáticas que provocó derrumbe del cerro sobre la cinta asfáltica y banquina sur. “Una gran cantidad de tierra, árboles y piedras impedían el paso de los vehículos con normalidad lo que nos llevó a cortar el tránsito momentáneamente hasta poder despejar el lugar mientras cruzaba el agua por la cinta asfáltica en varios sectores, quedando la ruta totalmente cubierta en diferentes sectores”, informó el Sub Comisario José Luis Vanega.

Luego se supo que el Río Juramento se había desbordado inundando el barrio San Francisco, donde residen varias familias aborígenes. En la noche misma del viernes, madrugada del sábado el Intendente con sus funcionarios y el Sub Comisario realizaron un relevamiento del lugar constatando que en la mayoría de las casas de ese lugar había ingresado agua, las calles estaban totalmente anegadas, pero sus ocupantes se negaban a ser evacuados y llevaban únicamente a sus hijos menores hacia los inmuebles de familiares para resguardar su integridad física.

Posteriormente se pudo constatar que este sería uno de los barrios más afectados, junto Villa María, Congreso, La Zona Ferroviaria y San Roque desde donde solo dos personas mayores fueron evacuadas hacia el Complejo Municipal donde quedaron alojadas en resguardo, no obstante ello en casi el 80 % de las viviendas de los barrios en mención ingresó agua, poniendo en peligro a dichos inmuebles.

El personal municipal con sus maquinarias, funcionarios, los vecinos y la policía trataron de resguardar principalmente a las personas damnificadas y realizaron excavaciones para procurar desagües junto a los bomberos de la Unidad Regional Nº 3, Infantería y bomberos voluntarios que brindaron seguridad sobre ruta nac. 16, en donde una máquina perteneciente a la Dirección de Vialidad procedió a retirar los sedimentos acumulados en la calzada, que a las 14.20, nuevamente se vio afectada por más derrumbes del cerro.

En la tarde del sábado cerca de las 17, continúa cortada la ruta nac. Nº 16, sigue lloviendo y el personal municipal recorre los diferentes barrios en procura de brindar apoyo a los más necesitados.

Más sobre: El Galpón.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir