Continúan las reuniones de productores en El Galpón

31/12/2009

Continúan realizándose en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de El Galpón, las reuniones programadas de productores, cooperativa apícola y Escuela Técnica Agrícola, coordinadas por la Dirección de Producción para seguir avanzando en el tratamiento de la planificación del uso de las tierras en finca “El Ceibal”.

Ya se formaron comisiones por tipo de producción y así, quedaron conformadas comisiones de: ganadería vacuna, criadores de porcinos, caprinos, apicultores y horticultores, también participan la Escuela Aerotécnica “Juan D. Perón” y AER-INTA Metán.

Se avanza en la elaboración de proyectos productivos que estarán integrando el Proyecto de Desarrollo Socio-Productivo Integral sobre Finca “El Ceibal”, solicitado por el Intendente Romero para poder elevarlo al Ministerio de Desarrollo Económico de la Pcia. de Salta lo más antes posible.

Por lo que se está avizorando se ocupará todo el predio, es decir las 419 has. que incluso queda chico por la cantidad de personas interesadas en desarrollar actividades productivas, sorprendiendo incluso a los propios galponenses. Pero se tiene muy en cuenta que el proyecto final sea sustentable social, económica y ambientalmente. Es decir que las producciones tengan el fin social de promover la actividad productiva de las familias galponenses con más necesidad de apoyo, se respete el criterio de unidad económica rentable, que se usen buenas prácticas agrícolas y se cuide el medio ambiente natural de la zona.

“La mesa ganadera integró a 20 personas interesadas, 30 productores de cerdos, 15 apicultores, 20 horticultores que hacen un total de 85 productores interesados.

Hay mucha expectativa local por las actividades que se están desarrollando en las reuniones y se nota la esperanza de los jóvenes, mayores y también hay una gran participación de las mujeres”, manifestó el Jefe de la Comuna.

Al proyecto de producción integral, también se incorporan algunos productores que, aunque poseen tierras propias no pueden explotarlas por falta de maquinarias o recursos para compra de insumos, etc. La Escuela Aerotécnica tendrá un sector donde desarrollar su proyecto productivo-educativo y, también la AER INTA Metán tendrá un lugar donde llevar a cabo tareas de investigación, experimentación, capacitación y extensión con impacto en toda la zona de influencia del municipio.

Como se ve en el trabajo de elaboración participa toda la comunidad de El Galpón, es decir productores, emprendedores, municipalidad a través de la Dirección de Producción, profesores de la Escuela Aerotécnica local y también profesionales del INTA (AER Metán).

Por iniciativa de los participantes de las reuniones se elevó una nota al Gobernador Juan M. Urtubey, agradeciéndole el Decreto N| 4496/09, por el cual se rescinde el contrato de comodato anterior y se conmina a entregar las tierras en 30 días (que ya pasaron y no las entregó). En la misma nota, también se manifiesta el firme apoyo a todas las iniciativas para la conexión del predio al municipio de El Galpón.

“En la visita que hizo el Gobernador me dijo que, la planta de procesamiento y extracción que necesitamos tener con la Cooperativa Flor del Garabato será implementada en las tierras de El Ceibal”, aseguró el “Gringo” Vannucci, conocido productor local.

 

Más sobre: El Galpón.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir