La tormenta de ayer generó inconvenientes en zonas capitalinas

30/12/2009

Defensa Civil informó que ayer cayeron 35,8 mm en el micro centro capitalino.


La torrencial lluvia sorprendió en la tarde de ayer a centenares de automovilistas en el centro de la ciudad de Salta.

La lluvia caída en la tarde de ayer en la Capital salteña, con gran intensidad en el centro y menos en otros sectores, acompañada por fuertes vientos, anegó calles, generó inconvenientes en el tránsito y provocó la caída de árboles y de cables del sistema eléctrico.

La precipitación en el centro, donde se registró la caída de 35,8 mm, produjo el hundimiento del cielo raso del edificio del Banco Galicia, ubicado en la esquina de Balcarce y España, donde también se desprendió un pedazo de mampostería.

El diluvio, que duró más de media hora, generó problemas en el tendido eléctrico de diversas zonas de la Capital.

Desde Defensa Civil de la provincia se indicó que no hubo evacuados y solamente se procedió a desagotar la casa inundada de una familia de barrio La Fama.

Ante la versión de una persona muerta por electrocución en calle Lavalle 654, el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul, puntualizó que no se registró ninguna víctima.

También desde la Policía provincial se negó la existencia de un fallecido por electricidad.

En este lugar cayó un árbol añejo sobre el tendido eléctrico, generando chispazos, pero de inmediato se tomaron las precauciones del caso.

“Fuimos a la zona donde se decía que había una persona electrocutada, pero comprobamos que no hubo ninguna víctima y los vecinos del lugar desmintieron la situación”, dijo Paul.

El diluvio generó problemas en el tendido eléctrico de diversas zonas, pero se tomaron las debidas precauciones para evitar riesgos, se indicó desde el organismo provincial.

La lluvia y el viento desprendieron ramas de árboles en varios lugares de la ciudad y en localidades aledañas.

La caída de un árbol fue reportado en el colegio San Cayetano de Vaqueros y de otro en una casa contigua a la avenida Bolivia, sin consecuencias para los habitantes.

El anegamiento de calles, especialmente en el centro y microcentro, fue inmediato y generó numerosos problemas en el tránsito, aunque no se registraron colisiones ni accidentes viales.

La torrencial lluvia sorprendió en la tarde de ayer a centenares de automovilistas en la Capital salteña.

En avenida Belgrano se pudo observar vehículos con inconvenientes en sus motores que se mecían en medio de unos 60 centímetros de agua. La misma situación se registró en avenida Jujuy y San Juan y en otras calles del microcentro.

Hubo casas inundadas en los barrios 17 de Octubre, Tres Cerritos, Confraternidad.

En el barrio Juan Manuel de Rosas, una familia tuvo que ser evacuada, pero apenas pasó el diluvio el grupo volvió a su vivienda.

La zona del centro y microcentro, como también Tres Cerritos, fueron las más afectadas por la precipitación que duró más de media hora.

Para el subsecretario de Defensa Civil provincial, Gustavo Paul, la copiosa lluvia respondió al alerta meteorológico pronosticado para el Este y Centro de Salta, con desplazamiento al Norte de la provincia.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil, Lucio Ganami, dio cuenta que anoche se registraban lloviznas intermitentes en Orán, Pichanal y Embarcación y dijo que en lugares como Iruya y Nazareno había buen tiempo. Entre otros inconvenientes generados por la lluvia, se dio cuenta que en la Capital se procedió a desagotar con una bomba una casa inundada del barrio La Fama, pero donde no hubo que evacuar a los miembros de la familia afectada. Desde Defensa Civil también se indicó que el Servicio Meteorológico dio cuenta que en la zona del aeropuerto el Aybal cayeron 7 mm de agua.

También hubo calles anegadas en el Norte

La copiosa lluvia también anegó calles de los barrios de la zona Norte y en el Este de la ciudad se repitió la típica inundación en la bajada del templete a San Cayetano.

En la Zona Sur de la Capital se pudo observar el anegamiento de la avenida ex Combatiente de Malvinas en diversos tramos.

La lluvia también profundizó la salida del servicio de semáforos que se observa desde hace un par de días atrás en el peligroso acceso al barrio residencial San Carlos.

Se considera que en la Zona Sur, la precipitación coincidió con el registrado en el sector del aeropuerto el Aybal, donde funciona el Servicio Meteorológico Nacional, lugar donde cayeron 7 mm de agua, según se hizo conocer desde Defensa Civil provincial.

“Es probable que en el Norte de la ciudad de Salta haya caído un poco más de agua que en el Sur, pero la sensación de un gran diluvio se dio a partir del fuerte viento y de la actividad eléctrica que hubo durante los casi 40 minutos que duró la tormenta”, señaló anoche a El Tribuno el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Gustavo Paul.

Fte y foto eltribunosalta

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir