1º Matrimonio Gay en Latinoámerica

29/12/2009

Después de tanto luchar se realizo la primera unión civil de dos hombres, se celebró ayer en la capital fueguina. Por decreto de la gobernadora se autorizó al Registro Civil a realizar la ceremonia, reconociendo los derechos y voluntades de dos hombres del mismo sexo. La pareja no pudo casarse en Buenos Aires y logró hacerlo en Ushuaia, aunque es el comienzo de una larga lucha.


Claudio Morgado presidente del INADI expreso "Consideramos que había que acompañar este momento histórico dando un paso importantísimo en la lucha contra la discriminación hacia lesbianas, gays,

bisexuales y trans", "el INADI seguirá trabajando para que el derecho a la igualdad ante la ley les sea reconocido a todas las personas en todo el país".

Conto con gran concurrencia de público, invitados, funcionarios y medios de comunicación, se celebró el primer matrimonio gay de Latinoamérica.

La pareja esta integrada por José María Di Bello y Alex Freyre dio el sí en el Registro Civil de Ushuaia, luego de que un decreto firmado por la gobernadora Fabiana Ríos avalara la unión civil de personas del mismo sexo, desconociendo o haciendo caso omiso al litigio judicial en proceso a nivel nacional que no avala estas uniones.

En tanto, el flamante matrimonio consiguió el acta de matrimonio que tanto esperaban luego de haber intentado el casamiento por civil en Buenos Aires, donde le fue denegado. Ahora, tras el cambio de domicilio de uno de los integrantes de la pareja, lograron la unión civil en Ushuaia. El brindis tras la ceremonia fue "por todas las parejas que vienen y por todas las que vendrán".

La pareja, ante los medios presentes, resaltó que "nuestro amor es el mismo amor que el que cualquiera tiene" y con relación a la lucha que llevaron adelante para lograr el acta de matrimonio aseguraron que "no íbamos a dejar de perseguir nuestro sueño contra viento y marea."

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Registro Civil de la ciudad de Ushuaia, y fue presidido por la oficial público Lidia Sosa y fueron testigos Emilce Conejero, delegada del INADI en la capital fueguina, Leonardo Gorbacz, secretario de Comunicación Institucional de la provincia, Claudio Morgado, presidente del INADI, y María Rachid presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Previo a la ceremonia, Freyre y Di Bello fueron recibidos por la gobernadora Fabiana Ríos, quien ya había expresado su posición cuando presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Amicus Curiae en la causa de María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT, y Claudia Castro.

Si bien la pareja logró su acta matrimonial que los une civilmente como un matrimonio, existe la posibilidad que esta acción sea impugnada ante la Justicia y que no se reconozcan los derechos civiles como un matrimonio tradicional, ya que si bien se dio autorización vía administrativa por decreto firmado por la gobernadora, no será la Justicia provincial quien decidirá si es válido el matrimonio o no.

El conflicto recae en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que estipula que "es indispensable la voluntad del hombre y la mujer para contraer matrimonio", de lo contrario, "no se consuma la unión civil". Al tratarse de un casamiento de dos personas del mismo género, sería el Congreso nacional el que debería accionar y cambiar el artículo del código y amoldarse a los tiempos modernos.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir