Senadores nacionales de la oposición se reunieron con la Corte Suprema

23/12/2009

 

Entre ellos estuvo la salteña Sonia Escudero quien se quejó porque el Ejecutivo no cumple con el piso de coparticipación.

 

Senadores de la oposición solicitaron, esta tarde, a la Corte Suprema de Justicia ser amigos del Tribunal en todas aquellas causas vinculadas a la coparticipación o a la distribución de recursos entre Nación y provincias. De esa forma podrían reclamar medidas y acceder a los avances de los expedientes que allí se tramitan. “Es porque desde hace tiempo el Ejecutivo viene violando la legislación”, justificó la salteña Sonia Escudero, del Interbloque Federal. “En estos momentos sólo coparticipa un 23% de los recursos cuando el piso establecido es del 34” , se quejó.

Un total de veintiséis senadores nacionales de diferentes bancadas opositoras presentaron esta tarde un escrito y se entrevistaron con el presidente del Tribunal al juez Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. En la presentación, que lleva 34 firmas, solicitan al mas alto tribunal que los “declare que poseen un interés público relevante e inequívoca trascendencia institucional, para aquellas causas en que se ventilen cuestiones vinculadas al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado nacional y los Estados provinciales”.

A las 34 firmas, debe agregarse la de la senadora de Corrientes Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos) que presentó, por aparte, un documento de similares características.

A su  término, la peronista disidente Sonia Escudero resaltó el ánimo de la reunión, en la que “los ministros de la Corte fueron muy cuidadosos para enmarcar el sentido de la misma. Todos coincidimos que se trató de un encuentro de carácter netamente institucional, en el que compartimos la preocupación por encontrar, cada uno dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, la solución de los problemas de la ciudadanía”.

Asimismo, anticipando la discusión legislativa que protagonizarán el año próximo, comentó que “ha quedado en evidencia que hay un número importante de senadores preocupados por la coparticipación de recursos, por lo que seguramente en marzo tendremos una cantidad suficiente de voluntades para iniciar el debate de algunas leyes que se vieron postergadas por la anterior composición de la Cámara ”.

“Sin perjuicio de nuestra responsabilidad de legisladores de trabajar y buscar los consensos necesarios para avanzar en una nueva ley de coparticipación, de lograr la coparticipación total de de lo recaudado por el impuesto al cheque, y de conseguir la restitución del 15% de recursos que la provincias cedimos a la Nación cuando se privatizó el sistema de jubilaciones, lo que pretendemos es acompañar a las provincias argentinas que hoy mantienen reclamos ante la Corte por los incumplimientos de la ley de coparticipación vigente”, explicó la legisladora. “Puntualmente, no está cumpliendo con el piso establecido –fijado en 34% - de los recursos de recaudación federal que deben ser distribuidos a las provincias. Hoy apenas se reparte el 23% entre todas las jurisdicciones”.

“Otro de los asuntos ventilados ante el Supremo Tribunal tiene que ver con la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que hoy están siendo apropiados por el Gobierno Nacional. Asimismo, hay causas en trámite relacionadas con el financiamiento de la AFIP.  Desde hace años que su abultado costo de funcionamiento está siendo afrontado puramente con recursos de las provincias, sin el aporte correspondiente que debe realizar la Nación ”, agregó.

Las firmas

Además de Escudero, firmaron: los salteños Juan Carlos Romero y el renovador Juan Pérez Alsina; Roberto Basualdo (San Juan); la bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde Graciela Di Perna (Chubut); Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso (San Luís), y Carlos Menem ( La Rioja ), junto a los santafecinos Roxana Latorre y Carlos Reutemann.

El texto lleva, por supuesto, las firmas del presidente del Bloque Radical, Gerardo Morales (Jujuy) y del titular del Partido Ernesto Sanz; y de los radicales Eugenio Artaza (Corrientes); José Cano (Tucumán); Mario Cimadevilla (Chubut); Juan Carlos Marino ( La Pampa ); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Ramón Mestre (Córdoba); Laura Montero (Mendoza); Roy Nikisch (Chaco); Luís Naidenoff (Formosa); Arturo Vera (Entre Ríos); Pablo Verani (Río Negro) y Emilio Rached (Santiago del Estero). Los catamarqueños del Frente Cívico y Social, Oscar Castillo y Blanca Monllau; el correntino José Roldan, del Frente de Todos; y la rionegrina María José Bongiorno también acompañan el escrito.

También suscribieron el socialista santafecino Rubén Giustiniani; los cordobeses Luís Juez y Norma Morandini y los porteños María Eugenia Estenssoro (CC) y Samuel Cabanchik (FBAF).

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir