Resumen Legislativo e Institucional, dr. Santiago Godoy

22/12/2009

“Pongo a consideración de Uds. lo realizado por la Cámara baja y ratifico mi compromiso de mantener las puertas abiertas para todas las inquietudes sociales. Sólo entre todos podremos construir una sociedad justa”.

 

Comisión del Digesto Jurídico

En el mes de febrero quedó formalmente constituida la Mesa Directiva de la “Comisión de Digesto Jurídico”, que elaboró un cronograma, un instructivo y un plan general de tareas para todo el año. El Digesto Jurídico de la Provincia se realiza con el objetivo de ordenar, consolidar y agrupar -por categorías temáticas- todas las leyes provinciales vigentes y sus reglamentaciones.

La constitución de la “Comisión de Digesto Jurídico” fue aprobada por Resolución Bicameral en la sesión del 16 de diciembre de 2008; siendo designados como integrantes los diputados Santiago Godoy (PJ) y Julio De Vita (PRS) y el secretario legislativo Ramón Corregidor; y los senadores Mashur Lapad (PJ), Alfredo Jorge (PJ) y el secretario legislativo de dicho Cuerpo Guillermo López Mirau.

Se extendió por un año más el plazo estipulado por la ley –que era de 12 meses-  para concluir el Digesto Jurídico Provincial y para someterlo a la aprobación de la Legislatura de Salta.

Día de la Memoria

Con motivo de la conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria” el ex fiscal acusador del juicio realizado a las Juntas Militares, Julio Strassera, disertó a fines de marzo en nuestra ciudad ante un auditorio de más de 200 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes.

La actividad estuvo organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia. Participaron legisladores provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, representantes de organizaciones de derechos humanos, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Salta, de colegios con formación humanista, entre otros.

De manera previa a la disertación, la Universidad Nacional de Salta le otorgó el título de Profesor Honoris Causa. Asimismo, se destaca que la Cámara de Diputados mediante Decreto Nº 029 declaró de Interés Legislativo la visita y toda la actividad realizada por Julio Strassera en nuestra ciudad.

Día Internacional de la Mujer

Reunión con legisladoras y concejales capitalinas a fin de dialogar sobre la importancia de lograr la plena equidad en los cargos electivos, exigir a los partidos políticos el respeto a la Ley de Cupo; el alcance de la ley de protección a las adolescentes embarazadas, la discriminación de la mujer embarazada en el ámbito privado; la importancia de fortalecer los programas de violencia intrafamiliar a fin de contar con refugios que contengan a la mujer víctima de violencia y a sus hijas e hijos; la necesidad de tener guarderías infantiles para las hijas e hijos de las trabajadoras; la formación de las fuerzas policiales al momento de recibir denuncias por violencia hacia la mujer; la importancia de que en el Poder Judicial se cuente con equipos interdisciplinarios para la atención de las mujeres víctimas. Finalmente, acordaron la elaboración de un documento, a fin de que sea suscrito por sus pares y puesto a consideración de los cuerpos colegiados.

Conferencia sobre “Cambio Climático”

A mediados del mes de abril se llevó a cabo la conferencia “Cambio Climático: retos y oportunidades para América Latina”, dictada por el Dr. Edward Müller, Rector de la Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica. Esta actividad estuvo organizada en forma conjunta por la el Gobierno de la Provincia de Salta, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Escuela de la Administración Pública y la Red Binacional de cambio climático. Asimismo contó con la adhesión de la comisión de Medio ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación  y del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta.

“EDI Salta 2009”

Este año el CD Salta que edita la Cámara de Diputados desde el año 2004 se transformó en la Enciclopedia Digital Interactiva de Salta – EDI Salta- en formato de DVD, debido al amplio contenido de información cultural, histórica, turística y a la incorporación de documentales, fotos e imágenes de nuestra provincia.

Toda esta información también se encuentra alojada en la web oficial de la institución: www.camdipsalta.gov.ar, en el link "Todo sobre Salta". Durante el presente año ya se entregaron más de 10 mil copias gratuitas del DVD a las diversas entidades educativas y culturales que lo solicitaron; y se distribuye de manera gratuita a quienes lo solicitan.

Esta nueva edición contiene cuatro documentales de directores salteños y se sumaron portales referidos a la prensa y la actividad periodística de Salta con biografías de reconocidos periodistas; a los héroes salteños caídos en la Guerra de Malvinas; a la historia de los Intendentes de la Ciudad de Salta; un portal de Artes Visuales; entre otros.

“EDI Salta 2009” se presentó en la Casa de Salta de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina, en la Municipalidad de Campana y en diversas jornadas y congresos de historia de Salta.

Restauración del óleo “La Batalla de Salta”

En el mes de julio se iniciaron los trabajos de restauración del óleo centenario “La Batalla de Salta” del artista italiano Arístine Papi, obra de arte que forma parte del patrimonio cultural de todos los salteños, y que se encuentra ubicada en el recinto de la Legislatura Provincial.

Una vez finalizada la restauración de ‘La Batalla de Salta’ se restaurará ‘La muerte de Güemes’ de Antonio Alice, a fin de que esta pintura esté incondiciones en los festejos del bicentenario. El equipo de restauración está a cargo de la restauradora Gabriela Doña junto con María Inés Zoricich, Ángela Russo y Macarena Flores.

En el año 1998 y mediante la Ley Nº 7.012 se encomendó al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, realice por sí o por terceros los trabajos de restauración de los cuadros “La Muerte de Güemes” y “Batalla de Salta”, que se guardan en el Recinto del Palacio Legislativo.

Informe estado de conservación: la obra se encuentra colgada sobre el muro lateral izquierdo del salón blanco y se encuentra en muy mal estado. Presenta intervenciones anteriores. Se observa roturas y deformaciones del soporte provocadas por discontinuidad del tensado. Sobre la capa pictórica presenta mucha suciedad, sobre todo el cabezal superior restos de excrementos de paloma provocando serias alteraciones pictóricas; se observa chorreaduras, aparentemente provocadas por problemas de humedad. Presenta desprendimiento de capa pictórica y en la zona del centro se encuentra en un estado crítico, debido a la presencia de gotera sobre el cuadro humedeciendo la tela y la pintura. Oxidación y manchas del barniz.

Tratamiento a realizarse: desmontado de la obra, limpieza del soporte por reverso, remoción de parches y cualquier otro material perjudicial para la obra; la corrección de deformaciones del soporte con humedad; arreglo de roturas, injertos zurcidos; consolidación de capa pictórica velado de la misma; construcción de un nuevo bastidor adecuado a las dimensiones de la obra; entelado o bandas de tensión según el grado de oxidación de la tela; montaje de la obra, limpieza, remoción de barniz oxidado; estuco, reintegración de capa pictórica y barnizado final.

Recinto Abierto

Se trata de una actividad organizada por la Cámara de Diputados a fin de que los jóvenes estudiantes de polimodal conozcan el trabajo del legislador, el procedimiento para la elaboración de las leyes, la importancia del Poder Legislativo.

En la Sesión Especial de “Cabildo Abierto” se presentaron y debatieron propuestas referidas a la celebración del Bicentenario de nuestro país. Participaron estudiantes del colegio “Juan Carlos Saravia” con la temática de la “Participación ciudadana de los jóvenes”; los jóvenes del colegio “Capitán Marcelo Pedro Lotufo” se refirieron a “La cultura como contención de los jóvenes”; y los alumnos de la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” abordaron la temática referida al “Tratamiento de los desechos”.

En otra sesión los jóvenes debatieron sobre “Convivencia, Participación y Reforma Educativa”. Participaron estudiantes de polimodal de los colegios “Juan Carlos Saravia”, “Sargento Cabral” y “Santo Tomás de Aquino”, “Capitán Lotufo” y “Dr. Ernesto Aráoz”, quienes trabajaron junto a sus docentes en el análisis de la temática. Esta sesión contó con la participación de la socióloga Daniela Cura, quien trabaja en el proyecto “Contiendo en valores” de UNICEF y la Dra. Karina Esquivel responsable de programa de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En otra sesión realizada por los jóvenes se debatió sobre la imputabilidad de los menores. Participaron estudiantes de los colegios “Juan Carlos Saravia”, “San Marcos” y “Santo Tomás de Aquino” y del Instituto "Dalmacio Vélez Sarsfield", quienes trabajaron sobre diferentes posturas en relación a la imputabilidad de los menores en nuestro país.

Parlamento del NOA

El Parlamento del NOA sesionó en Salta a mediados de agosto con la participación de más de 40 legisladores del noroeste argentino. Asistió a la apertura de la reunión plenaria el gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, también los vicegobernadores de Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero: Pedro Segura López, Lucía Corpacci, Sergio Mansilla y Ángel Niccolai –respectivamente; quienes conforman la Junta Ejecutiva del Parlamento; los presidentes de la Cámara de Diputados de Salta y de la Legislatura de Tucumán, Santiago Godoy y Sergio Mansilla; y el vicepresidente de la Cámara de Senadores de Salta Mashur Lapad.

Los parlamentarios analizaron temas relacionados con la propuesta de Salta en el trazado de la ruta 40, las obras de viviendas, la unificación del lenguaje y la formalidad de las resoluciones, declaraciones y leyes; la creación de  un “Parlamento Joven del NOA”; la inclusión de cambios en el sistema de distribución de recursos para lograr la necesaria equidad y solidaridad en el financiamiento educativo de las provincias del noroeste, entre otros temas.

Los legisladores, también, se reunieron con los representantes de la Federación de Constructores del NOA, quienes manifestaron su preocupación por la disminución de obras para viviendas sociales y la falta de fondos nacionales para obras, entre otros ítems.

 

 

Confederación Parlamentaria de las Américas

 

En el mes de setiembre se realizó en nuestra ciudad la novena edición de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)”, que congregó a un centenar de legisladores de toda América a fin de generar estrategias y plantear soluciones comunes a la región.

Legisladores de Argentina, Panamá, México, Guatemala, Canadá, Venezuela, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica debatieron en Salta sobre salud, derechos humanos, educación, democracia, economía.

Los temas previstos en la agenda fueron: “Las medidas continentales para prevenir pandemias: el caso de la Gripe H1N1 y el Dengue”; “Los golpes de Estado en las Américas: Honduras como caso testigo”; “El fenómeno de la deserción escolar en las Américas”; “El calentamiento global: medidas para su prevención”; “Las relaciones en las Américas en el contexto de la Crisis Financiera Internacional” y “Las normas que rigen la financiación de los Partido Políticos en las Américas”. Durante las jornadas se llevó a cabo el plenario de la Unión Parlamentaria de Sudamérica y del MERCOSUR, cuyo presidente es el diputado Osvaldo Mércuri. Los parlamentarios integrantes de la Unión decidieron la creación de una Secretaría de Gabinete del Bloque Argentino en el MERCOSUR, en la que el diputado Santiago Godoy fue elegido vicepresidente 2º de la Región NOA.

También, se realizó la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias con la temática de “La lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Los parlamentarios finalizaron el encuentro con una Sesión Plenaria de todas las comisiones, donde manifestaron sus posiciones y propuestas sobre las temáticas analizadas. Las resoluciones más discutidas fueron las referidas al repudio de la instalación de bases militares extranjeras en cualquier país de América; el repudio al narcotráfico y a la carrera armamentista y los sucesos ocurridos en Honduras a raíz del Golpe de Estado en ese país. En esta última resolución, los legisladores de Costa Rica no votaron favorablemente y señalaron su apoyo al plan del Presidente de su país Oscar Arias.

Las asambleas generales de la COPA se realizan desde 1997 y está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones de trabajo temático permanente y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec.

Feria del Libro de Autores de Salta

A fines del mes de octubre se realizó la “XX Feria del Libro de Autores de Salta”, donde escritores, lectores y público en general asistieron gratuitamente a las actividades organizadas en la Legislatura Provincial en el marco de dicha feria. Hubo homenajes al Prof. Eduardo Ashur y a Juan Carlos Dávalos, en el 50º aniversario de su fallecimiento; charlas, presentaciones de libros, muestras de la Escuela de Bellas Artes, capacitación sobre encuadernación y la actuación de la Camerana Lyrum y de los coros Esencia y Polifónico de Salta.

Apertura de investigación de las causas: Dr. Miguel Ragone y Esc. Melitón Bustos

En abril de 2004 la Cámara de Diputados de Salta resolvió promover la apertura de la investigación referida al secuestro y desaparición del ex gobernador Dr. Miguel Ragone. Mediante Resolución Nº 36/04 la Comisión de Derechos Humanos y la Presidencia se presentaron como querellante en el juicio federal por dicha desaparición, con el objeto de afianzar el derecho de todos los ciudadanos de esta Provincia a conocer la verdad acerca de la desaparición forzada de personas, sustracción de menores y demás violaciones a los derechos humanos.

En 2009 y ante el inicio del juicio por la desaparición del Esc. Aldo Melitón Bustos, quien fuera secuestrado en la ciudad de Tartagal el 2 de febrero de 1978, bregamos públicamente y apoyamos el descubrimiento de la verdad y la justicia contra los asesinos de lesa humanidad.

Compartimos la preocupación de familiares, defensores y organismos de derechos humanos por la continuidad del procedimiento hasta el total esclarecimiento del hecho en el primer juicio oral de estas características en Salta.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir