La Sinfónica cerró temporada con un concierto gratuito en Campo Santo

21/12/2009

La Orquesta Sinfónica de Salta viajó el domingo 20 a Campo Santo para despedir la Temporada 2009, con un concierto gratuito que se realizó en el Polideportivo Municipal. Alrededor de mil espectadores se dieron cita en el concierto, que se convirtió en la tercera visita del año al interior provincial

Entre el público se pudo apreciar la presencia de familias enteras que disfrutaron del repertorio elegido especialmente para la ocasión.

Acompañó la presentación el secretario de Cultura, Mariano Ovejero; el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca; el secretario de gobierno, Eber Garay; el Secretario de Hacienda, Francisco Carrizo; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ramón Torres; el Director de Cultura, profesor Antonio Vilca; el Director de Deportes y Recreación, Fabián González; el Presidente del Consejo Deliberante, Rubén Alderetey otras autoridades del municipio.

Los músicos tocaron bajo la dirección de la cubana Yeny Delgado. El repertorio estuvo dedicado a la música argentina y se contó con la actuación de dos solistas de lujo: Juan Falú (guitarra) y Rolando Goldman (charango).

En la primera parte, el público disfrutó de la Sinfonía Nº 4 en La Mayor, Op. 90 Italiana, de Félix Mendelssohn.

Luego llegó el turno de la música argentina. En primer lugar, se interpretó Sanjuanino soy (para guitarra, charango y orquesta de cuerdas) y la Suite folklórica argentina para guitarra y orquesta de cuerdas de Juan Falú, con arreglos orquestales de Andrés Pilar.

Posteriormente, se ofreció una selección de obras de diferentes compositores con arreglos para charango y orquesta de cuerdas realizados por Juan Quintero. Bajo el denominador común de Paisajes sonoros de Argentina, se interpretará: Verde romero, de los hermanos Prado; Danza del maíz maduro, de Atahualpa Yupanqui; Añorando el Carnaval (Anónimo); Pensando en ella, de Orozco y Barrientos; El Avenido, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y La olvidada, de Atahualpa Yupanqui y los hermanos Díaz.

El final del programa llegó con Laurel, de Juan Falú.

Las autoridades presentes y el público aplaudieron a la Sinfónica de pie en el final del concierto.

Juan Falú agradeció a los presentes y anunció que se interpretarían piezas de su autoría, concebidas para guitarra y cuerdas.

Por au parte, Rolando Goldman manifestó: “Me honra siendo músico de origen folclórico como soy, tener un público como este. Así demostramos que las barreras musicales son cada vez menos marcadas.”

Ante los cálidos aplausos de los espectadores, Delgado anunció que ofrecería la obra Sanjuanino Soy como regalo especial.

El Secretario de Cultura, agradeció al intendente de Campo Santo Mario Cuenca y declaró sentirse orgulloso “por haber sido recibidos en el Complejo Polideportivo, ya que es un lugar que cuenta con la capacidad necesaria para reunir al pueblo en eventos como éste”. Agregó que el próximo año se programarán más visitas de la Orquesta al interior de la provincia.

En su turno, la maestra cubana Yeny Delgado, saludó al público y manifestó su agradecimiento a la audiencia por  compartir la velada de cierre con la Orquesta y por los cálidos aplausos recibidos.

Asimismo, el Intendente de Campo Santo Mario Cuenca señaló que “es la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Salta se hace presente en Campo Santo. Es un orgullo recibirlos en este Polideportivo cuyas instalaciones no han sido terminadas aún. Las obras continuarán con los baños, la construcción de una cancha de básquet y otra de vóley que tendrán un tablero de última generación y con un albergue con una capacidad para 30 personas. Se prevé su inauguración para marzo 2010”.

El Secretario de Hacienda, Francisco Carrizo se refirió al concierto como un encuentro de música y cultura. “Hoy el pueblo de Campo Santo se vistió de gala para recibir a la Orquesta Sinfónica de Salta”.

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir