Balance de gestíon educativa

21/12/2009

En el ciclo lectivo 2010 se distribuirán más de 200 mil manuales para alumnos de primero a séptimo grado que concurren a los más de 700 establecimientos educativos de toda la provincia. El reparto de los textos a todas las unidades educativas se hará por correo. Se realizará la designación de docentes en cargos interinos y suplentes entre el 9 y 19 de febrero próximo en forma simultánea en Capital e interior.

Así fue anunciado por los integrantes del Ministerio de Educación, en el marco del acto de entrega de acreditaciones a supervisores y directores realizado días atrás en el salón de convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.

Allí también se hizo la presentación del balance de la gestión educativa 2008-2009, considerado como "positivo" por los presentes.

Encabezaron la ceremonia el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert.

Desde la cartera educativa comentaron que aún se continúa trabajando en las mejoras de los textos. La nueva edición incluirá, a diferencia del año pasado, las áreas de Matemáticas y Ciencias Sociales.

En febrero, en Capital e interior, habrá designaciones de docentes en cargos interinos y suplentes.
Además, con el objetivo puesto en que los materiales lleguen a manos de los chicos de cada rincón de la provincia en tiempo y forma es que esta vez se dispuso su distribución por correo.

En este sentido hace casi un mes se efectuó la apertura de los sobres oferentes para la adquisición del producto editorial en formato digital, impresiones y artículos de librería. La inversión será de aproximadamente 12 millones de pesos.

En cuanto a las designaciones, Van Cauwlaert señaló que a fin de evitar la concentración masiva de docentes, que por lo general provoca gran malestar, se cubrirá el ciento por ciento de los cargos interinos y suplentes vacantes incluyendo los cargos de maestros de grado, jardín, especiales, celadores, auxiliares bilingües, agrónomos y de actividades prácticas. Las designaciones se realizarán en manera simultánea en Capital e interior, para lo cual se constituirán comisiones de trabajo".

Por su parte, Juan Manuel Urtubey destacó los logros de la gestión y el compromiso de los trabajadores de la educación.

"Se invirtieron más de 100 millones en infraestructura educativa pero mucho más para dignificar el salario docente", dijo el mandatario provincial. También destacó que el punto central y neurálgico es que el Estado debe garantizar calidad y accesibilidad al nivel educativo para la formación de la sociedad del mañana. "El 37% del presupuesto provincial está destinado a educación, sabemos que deberíamos tener más, pero, lamentablemente, hay muchos condicionantes en materia económica que no podemos manejar".
Para la presentación del balance de gestión, Educación comprimió en un video de pocos minutos sus acciones 2008-2009.

En la proyección se resumió que a través del Plan Nutricional Educativo hoy comen 160.000 niños y adolescentes en comedores escolares; cerca de 54.000 estudiantes salteños recibieron becas de estudio con una inversión de 48.648.400 pesos; se entregaron 52.000 guardapolvos, 26.500 pares de zapatillas, 1.700 colchones, 2.800 sábanas y frazadas y 400 bicicletas (aporte a movilidad).

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación se distribuyeron 390.000 libros a alumnos de escuelas estatales del nivel primario y15.000 bancos; se inauguraron 49 salas informáticas con 500 computadoras; accedieron a internet 273 establecimientos de la provincia; se entregaron 4.875 sets de útiles y mochilas a estudiantes de técnicas y 7 tractores a escuelas agrotécnicas.
Se regularizó la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina mediante elecciones; se titularizó a docentes de los niveles primarios e inicial, está en marcha la titularización de docentes de nivel secundario, titularización de docentes de educación técnica subordinada a la formulación de cajas curriculares en marcha, concursos de supervisores, directores y vicedirectores de primaria e inicial.

En el plano de los sueldos hubo un incremento del 50% en la ejecución de la masa salarial (respecto a noviembre de 2007), una suba del 50% en el sueldo básico ($480 a $720); se hizo el reconocimiento de gasto de traslado a docentes de zonas inhóspitas, se restituyeron bonificaciones tales como el 20% del sueldo básico a maestras jardineras, docentes de educación especial, domiciliarias, carcelarias y hospitalarias.
En obras de infraestructura educativa se invirtieron más de 100 millones de pesos para crear, refaccionar y ampliar 210 escuelas.

 

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir