Se conformó el Consejo Asesor del Agua en la provincia

20/12/2009

FOTO DE ARCHIVO

Estarán representados consorcios de toda la provincia, siendo el dique Cabra Corral la principal reserva hídrica del norte argentino.


A 11 años de la sanción del Código de Aguas de Salta quedó constituido días atrás el Consejo que asesorará a la autoridad de aplicación de la Provincia de cara a un manejo integrado y a una mejor administración de los recursos hídricos. En el órgano de consulta estarán representados consorcios de usuarios de distintas zonas de la provincia y será convocado una vez por mes, como mínimo, según lo prevé el Código (ley 7017).

La citada norma -sancionada el 21 de diciembre de 1998 y promulgada tres días después- dispuso la creación del Consejo Asesor del Agua para que funcione como órgano consultivo de la Secretaría de Recursos Hídricos pero su conformación se demoró hasta ahora.

En agosto de 2003, recordemos, se definieron a nivel nacional los Principios Rectores de Políticas Hídricas que, en varios de sus capítulos, consagran la necesaria participación de los usuarios en la gestión del vital recurso, en vista del aumento continuo de su uso.

En Salta más de un medio centenar de consorcios funcionan como escalón del campo en la distribución del agua y cumplen ese rol en las seis zonas en que se dividió la provincia, a los efectos de nombrar representantes al Consejo Asesor cuyas sesiones serán presididas por el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, y el coordinador del organismo, Oscar Dean.

En el órgano consultivo, la Asociación de Usuarios de Aguas Públicas de Salta, que agrupa a la mayor parte de los consorcios, tendrá un representante estable. El puesto titular, en este caso, será ocupado por el presidente de la Asociación, Martín Lecuona de Prat.

Otros seis consejeros titulares representarán a los consorcios de las zonas del Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, norte, sur, Valle de Siancas y el Chaco salteño.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir