Curiosidades de Salta, !!vení y viví la experiencia!!

20/12/2009

PINTURAS RUPESTRES DE GUACHIPAS

Santa Rosa de los pastos Grandes es el más pequeño pueblo de la Puna Salteña.

El Tren de las Nubes, que se comunica la Puna con la ciudad de Salta, atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “candados” y 2 zigzags.


Tolar Grande,localidad ubicada a 3, 500 m .s.n.m. donde se puede apreciar la Cueva del Oso y Arenales en cuyo trayecto no se observa nada de vegetación ni animales. solo tierra árida y la sequedad de la Puna, que da una sensación de estar en otro planeta.

No podés dejar de visitar El Mirador, en su recorrido se observan cerros de sal y banco de yesos, llegando al mirador se ve en su totalidad el Salar de Arizaro, uno de los mas grandes del mundo y todos los Volcanes que lo rodean, como ser el Llullaillaco, Socompa, Arizaro, Aracar, Guanaquero, Macón y otros mas.

Las pinturas rupestres de Guachipas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El cerro Cuevas Pintadas de Guachipas está formado por 33 aleros, donde los habitantes originarios plasmaron dibujos y formas abstractas. Los motivos predominantes son los camélidos y los llamados "hombres escudos" que son figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos.En los paneles están representados escenas y personajes de la vida cotidiana de otros períodos históricos: ceremonias religiosas, guerreros,y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas.

Documentos coloniales hablan de este lugar como un sitio consagrado al sol, cuyo nombre original fue "Oma Sacopo" que traducido al castellano significa el seno de las pirguas del sol. Cabe señalar que las cuevas de este tipo se cuentan entre los testimonios más claros, junto a los restos de ciudades indígenas instaladas en distintos períodos, del grado de civilización alcanzado por los habitantes originarios del actual territorio salteño antes de la llegada de los españoles.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir