Escudero y 33 senadores, irán a la Corte Suprema

17/12/2009

Treinta cuatro senadores de la oposición legislativa –entre ellos la salteña Sonia Escudero (Interbloque Federal)- pedirán el martes a la Corte Suprema ser considerados “amicus curiae” (figura que puede traducirse como amiga de Corte) en todas aquellas causas vinculadas a la coparticipación fiscal o en las que entiendan sobre distribución de recursos entre Nación y provincias. De esa forma podría reclamar medidas y acceder a los avances de los expedientes. “Es porque desde hace tiempo el Ejecutivo viene violando la legislación”, justificó.


Al menos 34 senadores comprometieron su firma en la presentación que realizarán ante el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Para redactar la presentación ante la Corte se reunieron ayer en el bloque radical, Gerardo Morales Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero del PJ-disidente), la juecista Norma Morandini y los radicales José Cano y Alfredo Martínez. Ofició de asesor el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

“Si bien el Congreso Nacional tiene la facultad de legislar y avanzar sobre una nueva ley de coparticipación federal, lo que advertimos es que el Poder Ejecutivo Nacional desde hace un tiempo sostenidamente viene violando la legislación vigente, y eso se traduce en la restricción de recursos que les corresponden a las provincias”.

“Esa es la razón por la cual 5 provincias argentinas –San Luis, Córdoba, Santa Fé, Catamarca y La Pampa- que han iniciado una cantidad de reclamos ante la Corte. Por lo tanto,  lo que le vamos a pedir al Tribunal es que nos tenga como parte interesada, con la posibilidad de aportar información en aquellos casos donde se debatan cuestiones federales, especialmente distribución de recursos entre la Nación y las provincias”, explicó la senadora por Salta.

La oposición busca, entonces, ser incluida en una acordada del Supremo Tribunal, para que los senadores puedan ser considerados parte -bajo la figura legal de amicus curiae- en alguna de las muchas causas pendientes sobre la coparticipación federal de impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado Nacional y las provincias. Se amparan en su rol institucional de ser representantes de las provincias, que deben velar por los intereses de las mismas.

Será sin duda una movida de fuerte impacto político, en momentos de debilidad en las filas kirchneristas, diezmadas luego del recambio legislativo parcial del 10 de diciembre pasado. Pero, además, se da en un escenario complicado para las administraciones provinciales, aquejadas por serios problemas de caja, por lo que una mejor y más equitativa distribución de recursos se torna vital e imprescindible.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir