Informe de gestión 2009 senadora nacional Escudero

16/12/2009

 

Leyes de mi autoría sancionadas y con media sanción.

 

LEY N° 26.534 creando el Instituto Nacional de Investigaciones, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Tropicales (INET) que será localizado en el norte del país.

El 25 de noviembre fue aprobado un proyecto de ley, firmado por la senadora María C. Pérceval y quien suscribe, por el cual se crea un Régimen Penal para menores, a partir de los 14 años. (S-734/08). El texto con media sanción, fue girado a la Cámara de Diputados.

Tiene media sanción una iniciativa de mi autoría, presentada luego de producido el alud del 9 de febrero pasado. Allí proponemos declarar zona de Desastre y Emergencia Económica y Social al Municipio de Tartagal y zonas aledañas del Departamento Gral. San Martín por un plazo de 180 días. Está pendiente de tratamiento en la Cámara baja nacional (S-4473/08).

Ley Nº 26.551 modificando el Código Penal respecto del delito de calumnias e injurias en materia de libertad de expresión. Fue tenido a la vista un proyecto de mi autoría (S-4199/08).

 

Principales proyectos

 

A lo largo del presente período parlamentario presenté 126 proyectos, de los cuales 49 son de ley, 15 de resolución, 34 de comunicación y 26 de declaración. Divididas según la temática abordada, las principales iniciativas son las siguientes:

 

Seguridad, Justicia y Transparencia Institucional

 

Modificando la Ley de Ministerios transfiriendo la Secretaría de Seguridad Interior, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de Armas (RENAR), Caja de Retiros de la PFA, al Ministerio del Interior de la Nación. (S-0726/09)

Incorporando al artículo 3951 del Código Civil, la prohibición de la adquisición por prescripción, del dominio de inmuebles del Estado nacional, provincial o municipal ubicados en las Zonas de Seguridad. (S-1071/09)

Proyecto creando el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Tartagal y jurisdicción sobre los departamentos de San Martín y Rivadavia, Salta. (S-0089/09)

Tipificando el Lavado de activos como delito autónomo (hoy es considerado un tipo de encubrimiento). El texto plantea sustituir el Título XII del Código Penal por el de “Delitos contra la administración pública y el orden socioeconómico”. (S-0408/09)

Modificando el inciso 1º del artículo 80 (homicidio agravado) del Código Penal, incluyendo en el agravante al homicidio del conviviente. (S-1072/09)

Regulando la tramitación de procedimientos judiciales colectivos en el ámbito federal. También conocidas como “acciones de clase”, se trata de casos homogéneos afectados por un hecho común, agrupados en un misma causa judicial (S-1496/09)

Modificando la Ley 19.108 de Organización de la Justicia Nacional Electoral reglamentando la participación de observadores extranjeros. (S-1610/09)

Estableciendo las bases y procedimiento para el libre acceso de las personas físicas y jurídicas a la Información Pública. (S-0748/09)

Incorporando el "Informe de la labor parlamentaria de los Senadores" en el Reglamento del Senado de la Nación. (S-0097/09)

Creando la Comisión Permanente de Ética Parlamentaria en el Senado de la Nación. (S-0098/09)

 

Producción y Servicios Públicos

 

Disponiendo la exención de los derechos de exportación (retenciones) de la mercadería agropecuaria proveniente de las zonas declaradas de desastre y en emergencia. (S-2410/09)

Modificando el actual Sistema Tarifario del servicio público de Gas Natural (eleva los umbrales de consumo para los usuarios residenciales del NOA) y dejando sin efecto los decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) N° 2067/08 y N° 246/09. (S-1079/09)

Derogando la ley 23.681 que establece un recargo en el precio de la energía eléctrica para ser destinado a la empresa de servicios públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz. (S-1827/09)

Creando el Régimen de Tarifa Social de Servicios Públicos, de aplicación a los usuarios de servicios públicos de electricidad y gas natural concesionados por el Estado Nacional y por aquellas jurisdicciones que adhieran al mismo. Pretende terminar con el sistema de subsidios que además de injusto demostró ser ineficaz. (S-1923/09)

Modificando la segmentación de las categorías de usuarios residenciales definidas por el Ente Nacional Regulador del Gas, equiparando las regiones NOA y Centro. Implica en los hechos una suba de los umbrales de consumo para Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. (S-1968/09)

 

Educación y Cultura

 

Disponiendo la revisión e incorporación en los contenidos históricos relacionados con la real contribución del General Martín Miguel de Güemes en la defensa de la Nación Argentina. (S-0090/09)

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la ciudad de Salta, que constituyera el domicilio del General Martín Miguel de Güemes, declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto Nº 4114/71. (S-0096/09)

Declarando bien histórico-artístico al arte rupestre existente en el sitio arqueológico y alrededores de Santa Rosa de Tastil, Departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta. (S-4482/08)

Declarando monumento histórico nacional al poblado preincaico de Santa Rosa de Tastil, Departamento de Rosario de Lerma, Salta. (S-4481/08)

 

Acceso a la tierra

 

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en el Departamento San Martín, provincia de Salta, transfiriéndolo a la Comunidad “La Loma” del Pueblo Wichi. (S-0100/09)

Transfiriendo, a título gratuito, a la Provincia de Salta el dominio de los inmuebles ubicados en Los Blancos, Departamento. Rivadavia, con destino a la construcción de un Colegio Polimodal Rural (S-0088/09).

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en el Departamento San Martín, Salta, para las Comunidades Indígenas "Misión Wichi Chowayuk" y "Misión Wichi Sopfwayuk". (S-0595/09)

 

Desarrollo Humano

 

Sobre guarda con fines de adopción y otras cuestiones conexas. Pretende ampliar el plazo de licencia por paternidad, y la inclusión en el régimen de licencia por maternidad el supuesto de la adopción. (S-0093/09)

Declarando día no laborable para las/los trabajadoras/res del Servicio Doméstico, el 30 de marzo de cada año. (S-0099/09)

Modificando la Ley 24.714, sobre Régimen de Seguridad Social, incorporando la asignación familiar y otros beneficios para el conviviente, o personas que viven en aparente matrimonio. (S-0479/09)

Modificando el artículo 259 del Código Civil a fin de flexibilizar los plazos para la impugnación de la paternidad, en caso de nacimientos producidos en el seno de un matrimonio. (S-0480/09)

Proyecto por el cual se modifican varios artículos del Código Civil, con el objeto de prever la adopción conjunta por parte de convivientes heterosexuales que acrediten una convivencia estable de al menos 5 años. Por debajo de ese plazo podrán hacerlo si acreditaran imposibilidad para procrear. (S-0481/09)

Modificando la Ley 20.744 (Régimen del Contrato de Trabajo) incorporando derechos para el conviviente: gastos de medicamentos, sanitarios, de sepelio, vacaciones y otros derechos laborales contemplados en caso de matrimonio. (S-1112/09)

Estableciendo normas para la igualdad de oportunidades, y de trato, entre hombres y mujeres. Prohíbe la discriminación por razones de sexo. Establece porcentajes mínimos de integración del gabinete nacional y de empresas privadas de servicios públicos por personas de sexo femenino, entre otras medidas. (S-1240/09)

Creación del Consejo Nacional de la Mujer, en el ámbito de la Presidencia de la Nación, con rango de Secretaría de Estado. Su finalidad será proponer e implementar políticas, planes y programas a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres y favorecer la igualdad de oportunidades. (S-1742/09)

Otorgando jerarquía constitucional al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (Ley 24.071). (S-0094/09)

Creando el Servicio Federal de Salud para Comunidades Indígenas. (S-0095/09)

Incorporando un inciso al artículo 17 de la Ley de Registro Nacional de las Personas (Nº 17.671) respecto de la identificación de ciudadanos indígenas. (S-0092/09)

Sobre reconocimiento de derechos individuales para prácticas tradicionales de las comunidades indígenas vinculadas con actividades de caza, pesca y recolección. (S-0091/09)

 

Otros proyectos

 

Incorporando al artículo 4 del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Docentes (Ley Nº 24.016), un párrafo aplicando el beneficio del 82% móvil del haber al momento del cese de funciones a todos los jubilados docentes, incluidos los de las Cajas Provinciales transferidas a la Nación. (S-1924/09)

Declarando zona de emergencia sanitaria e higiénica a los Departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia de la provincia de Salta, ante el riesgo epidemiológico producido por el vector de transmisión del dengue, el mosquito Aedes Aegypti. (S-0251/09)

Creando la Comisión Bicameral para dictaminar sobre los límites territoriales entre Salta y Catamarca. (S-1542/09)

Convocando a Audiencia Pública a partir de las propuestas de modificación de la nueva traza de la Ruta Nacional N° 40, presentadas oportunamente por Salta y Jujuy. (S-2659/09)

Aprobando el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado por Argentina el 24 de septiembre de 2009. (S- 3239/09)

 

Reuniones Internacionales

 

Berlín: participé de la Reunión Regional para Europa del Este del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, en mi doble carácter de Presidenta del Foro y Secretaria General del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde presenté la ley marco aprobada por este último, que pretende servir de impulso para la armonización legislativa en la región. (14 y 15 de febrero).

Colombia: en representación del Parlatino y del Foro de Armas, concurrí a presentar el trabajo realizado en materia de armas y municiones en el Seminario sobre Armas Pequeñas y Ligeras celebrado entre el 16 y el 20 de febrero en Cartagena de Indias, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Agencia Española de Cooperación.

Buenos Aires: como cada año, realizamos las reuniones de comisiones del Parlatino en la Argentina. Entre el 19 y 20 de marzo recibimos a 75 legisladores de 12 países de América Latina y el Caribe, quienes debatieron sobre violencia de género, migrantes y desplazados, e integración energética.

Ecuador: en mi carácter de secretaria general del Parlatino, encabecé una misión de observación de las elecciones presidenciales del 26 de abril. El grupo estuvo compuesto, además, por el diputado Amílcar Figueroa (Venezuela), el senador Carlos Sotelo García (México) y la congresista Fabiola Morales Castillo (Perú).

Conferencia Internacional sobre Seguridad en Buenos Aires: como secretaria general del Parlatino y Presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras organicé una Conferencia Internacional sobre seguridad, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo. Participaron más de 50 legisladores de 19 países de América Latina, el Caribe, Europa y África.

China: integré una delegación del Parlatino que viajó a China entre el 14 y 22 de julio con el objeto de reforzar los intercambios parlamentarios y los lazos de cooperación. En ese contexto, me reuní con las autoridades del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento), entre otras personalidades políticas. Dicha visita dio origen al viaje que realizaron 8 legisladores provinciales salteños más un intendente a comienzos de noviembre, a fin de estrechar lazos de hermandad con la provincia de Jiangsu.

Panamá: participé de la Conferencia Internacional sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria, que se realizó los días 3 y 4 de septiembre, en representación del Parlatino. Allí se decidió la constitución del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe.

Nicaragua: como presidenta del Foro Parlamentario de Armas y Secretaria General del Parlatino participé en Managua, el 22 y 23 de Octubre, de la Conferencia Internacional denominada “Acción Parlamentaria sobre Armas Pequeñas, Políticas, legislaciones y enfoques regionales”.

Panamá: participé los días 28 y 29 de octubre de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), que se realizó en la Ciudad de Panamá, con la presencia de más de 150 parlamentarios de 19 países latinoamericanos y 15 de Europa. En ese marco se recibió a la canciller de Honduras Patricia Rodas.

 

Hechos destacados

 

El 25 de febrero formalicé mi renuncia, junto al senador Juan Carlos Romero, al bloque oficialista Frente para la Victoria. Ese mismo día nació un nuevo espacio el “Bloque Justicialista 8 de octubre”, fecha que recuerda el natalicio de Juan Domingo Perón.

Fui designada miembro de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, creada por la ley de medios Nº 26.522, en representación del Interbloque Parlamentario Federal.

El 17 de junio, junto al senador por Córdoba Carlos Rossi, fui recibida por la Doctora Cubana disidente Hilda Molina, para comentarle las gestiones realizadas desde el Parlamento Latinoamericano. El encuentro se realizó en la residencia de su hijo, Roberto Quiñones, en El Palomar, Buenos Aires.

El 23 de junio, a pocos días de las elecciones legislativas, oficié como moderadora del primer debate entre las candidatas a diputadas de la Nación en representación de Salta. El encuentro fue organizado por la ONG “Salta Ciudadana”.

Por octavo año consecutivo fui reconocida como una de los 10 senadores más laboriosos, según la encuesta realizada por Semanario Parlamentario. Este año me honraron con el cuarto lugar.

 

Comisiones, grupos de amistad y otros organismos

 

Integro las siguientes comisiones y/o organismos:

 

Soy vocal de las siguientes comisiones: Seguridad Interior y Lucha contra el Narcotráfico, Coparticipación Federal de Impuestos, Legislación General, Acuerdos, Relaciones Exteriores y Culto, Comisión Especial de Apoyo, Seguimiento de las obras, aprovechamiento integral y múltiple de los recursos hídricos del Río Bermejo, y de la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, creada por la ley de medios Nº 26.522, en representación del Interbloque Parlamentario Federal.

Secretaria General del Parlamento Latinoamericano (con sede ejecutiva en Panamá), representando a la Argentina en la mesa directiva de ese organismo internacional desde diciembre de 2006. Fui reelegida por un nuevo período hasta diciembre de 2010.

Diputada suplente en el Parlamento del MERCOSUR.

Presidenta del Grupo de Parlamentarios Amigos de Australia y del Grupo de Parlamentarios Amigos de Paraguay. También soy miembro de los grupos de amistad con Egipto, India, Bolivia y Uruguay.

Presidenta del Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras.

Miembro del Grupo Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC).

Miembro de Eurolat, asamblea creada en 2006 con el propósito de impulsar las relaciones parlamentarias entre las regiones que la integran. Está integrada por 120 diputados, 60 procedentes del Parlamento Europeo y 60 de los Parlamentos Andino, Centroamericano, Latinoamericano y la comisión parlamentaria de Mercosur.

Atención personalizada

Desde el inicio de mi primer mandato, en diciembre 2001, abrí una oficina de “puertas abiertas” para los salteños en calle Catamarca 266, ciudad de Salta, donde presto atención diariamente junto a mis colaboradores. Continuando con dicha política, desde 2008 recibimos inquietudes, también, en la sede del Partido Justicialista Distrito Salta. En 2009, fueron atendidas en Salta más de 1200 personas.

A ello hay que agregar a los más de 150 salteños que fueron asesorados, de manera personalizada, en mi oficina en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir