El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif recibió a los cón" />

Empresarios bolivianos interesados en producir tara en nuestra Provincia

 

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif recibió a los cónsules de Argentina y de Uruguay en Cochabamba, Bolivia, Gabriel Servetto y Miguel Scavino, respectivamente.

 

De la reunión también participó el gerente de la fundación ProSalta, Andrés Suriani  y el director ejecutivo de la empresa Bosques Tropicales de Bolivia S.A., Mario Vallejo, quien manifestó el interés de producir tara en nuestra provincia.

La tara también conocida como taya o guarango es una planta leguminosa originaria de los valles mesotérmico andinos. En América Latina se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Argentina y Chile.

Posee un alto potencial para la reforestación y para la producción industrial de tintes, taninos, gomas y como insumo para las pinturas anticorrosivas. Los taninos, que son compuestos orgánicos de origen vegetal, tienen gran aceptación en los mercados de exportación y ellos se obtienen de las vainas maduras pulverizadas. Los taninos se emplean como curtientes de cueros y comenzaron a reemplazar al cromo en la industria mundial de cueros.

De la fruta de la tara se obtienen dos productos, harina y goma de tara. El primero se realiza con la molienda de la vaina y materia prima y se obtiene tanino que es muy usado en curtiembre, en la industria farmacéutica y química y la goma que es un derivado del grano y utilizado en la industria alimenticia como aditivo natural.

Perú es el mayor productor de fruta de tara con una producción anual de 25.000 toneladas equivalente a unos 25 millones de dólares. De acuerdo a las proyecciones y la demanda insatisfecha se puede pronosticar que la demanda mundial mínima de los productos de ara supera las 100.000 toneladas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: