La Sinfónica brilló en Buenos Aires

13/12/2009

Luego del estreno mundial en Salta, La Traviata, Ballet Completo en II actos, se estrenó el viernes a sala llena en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. La Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Luis Gorelik, la bailarina salteña Eliana Figueroa, Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto recibieron una emocionada ovación de parte de las 1.700 personas que disfrutaron el estreno.


Tanto el ensayo general como el estreno, se vieron engalanados por la presencia de importantes figuras nacionales, como China Zorrilla, Mora Godoy, Pacho O`Donnell, Leonardo Sbaraglia e Ileana Calabró, entre otros.

Durante los ensayos generales que se realizaron en los días previos al estreno, la expectativa del público por asistir a esta original puesta para ballet de la ópera de Verdi, se hacía sentir en la boletería de uno de los teatros más importantes de Buenos Aires.

Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Concierto invitaban a disfrutar La Traviata desde los afiches de vía pública y los incontables medios escritos, radiales y televisivos que se hicieron eco del evento.

Y llegó el día esperado. El viernes 11, la sala -que cuenta con 1.750 butacas -, se encontraba colmada por un público expectante. Poco después de las 20.30, comenzaron a sonar, a telón cerrado, los primeros acordes de la Obertura de La Traviata interpretados magistralmente por la agrupación salteña.

Luego se levantó el telón y se dio lugar al disfrute visual de los presentes, con la interpretación de Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa en los roles protagónicos de Alfredo y Violeta, con la actuación de los bailarines del Ballet Concierto, la imponente escenografía de Daniel Feijóo y el vestuario de Verónica de la Canal y Iaia Cano.

Los artistas en el escenario del Teatro Coliseo

Cada uno de los cuadros del primer acto fue aplaudido entusiastamente por el público que quería ver más. Durante el intervalo previo al segundo acto, se pudo escuchar en el hall diversos elogios al desempeño de los artistas y a la lograda coreografía de Urelazaga.

El desenlace de la trama se desarrolló en los dos últimos cuadros, dando paso a la emoción hacia del final, cuando Violeta muere en los brazos de Alfredo. Se cerró el telón y el público se eyectó de sus butacas, regalando a los artistas una sostenida ovación de pie que se extendió por minutos. Urlezaga y Figueroa saludaron notablemente emocionados y agradecidos, y se fueron sumando al saludo final los bailarines, la directora artística del Ballet Lilian Giovine y los asistentes de Daniel Feijóo.

Un momento para el recuerdo será, sin dudas, la ovación que recibió Luis Gorelik al subir al escenario, quien invitó a los músicos de la Sinfónica salteña a saludar desde el foso, instante en el que los aplausos se intensificaron.

Una vez finalizada la función, el subsecretario de Cultura Claudio García Bes, se mostró notablemente satisfecho y manifestó que “para mí es un orgullo acompañar a la Orquesta en nombre del gobernador, del ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas y del secretario de Cultura Mariano Ovejero. Estamos contentos porque el público de ambas provincias ha respondido de manera maravillosa, lo que demuestra una vez más, que la agrupación está a la altura de grandes producciones como ésta”.

Por su parte, Luis Gorelik, quien fue el responsable de los arreglos orquestales, aseguró que “haber sido una pieza fundamental en la concreción de un proyecto artístico como éste, significa sin dudas un hito para la vida artística de la agrupación”. Resaltó además la calidez del público y el desempeño de cada uno de los músicos de la Orquesta. “Haber realizado el estreno nacional en Salta y participar ahora de éstas tres funciones en la capital de nuestro país, nos suma experiencia y reconocimiento”, agregó.

La Traviata contó con la presencia de destacadas figuras

Como cada vez que se estrena una gran producción en Buenos Aires, asistieron al ensayo general con público y al estreno, destacadas figuras de la escena nacional.

El ensayo general contó con la distinguida presencia de China Zorrilla, quien se mostró alegre y distendida y manifestó que había disfrutado mucho de la presentación. También se vio a las hermanas Ileana y Marina Calabró aplaudiendo desde sus butacas.

Para el estreno llegaron al teatro destacadas personalidades de diferentes ramas artísticas, como el actor Leonardo Sbaraglia, la bailarina de tango Mora Godoy y el escritor Pacho O`Donnell.

Sobre el espectáculo, Godoy resaltó el enorme trabajo realizado por Urlezaga, quien además, aclaró, “es muy amigo mío”. Por otro lado, destacó la participación del Gobierno de Salta con el aporte de la Orquesta Sinfónica, señalando “el esfuerzo, la importancia y el profesionalismo de la actuación de esta gran cantidad de músicos”. Asimismo, manifestó su deseo de salir de gira por el país y visitar la provincia, a la cual describió como un lugar ideal para vacacionar.

Mora Godoy elogió a la Orquesta

Por su parte, Sbaraglia comentó. “Es la primera vez que escucho a esta orquesta, y sin dudas suena muy bien”. Dijo además, que el próximo año saldrá de gira con la obra de teatro Contrapunto y que, le encantaría volver a Salta a presentarla. “Estuve filmando una película en Salta allá por el 2000, y tengo gratísimos recuerdos de esa provincia”, puntualizó.

La Traviata, ballet completo en II actos, se repone en el Teatro Coliseo el sábado 12 a las 20.30 y domingo 13 a las 18.

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir