Día Nacional del Petróleo

13/12/2009

El día 13 de diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia, se descubre el primer yacimiento cuando una cuadrilla del Ministerio de Agricultura, que buscaba agua, realizó un descubrimiento que cambiaría la historia económica, política y social de la Nación.


Según algunos autores, el primer intento de explotación petrolífera fue en 1886 con la Compañía Mendocina de Petróleo S.A. en el yacimiento Cacheuta (30 pozos y 8.000 toneladas de petróleo en cinco años). La primera reserva fiscal (200.000 hectáreas),fue fijada por decreto del presidente Figueroa Alcorta en 1907. En 1910 se crea la Dirección General de Explotación de Petróleo en Comodoro Rivadavia. Entre 1913 y 1919, el Estado argentino impulsa las destilerías en Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul.

En busca de agua

El punto de partida de la industria petrolera argentina, se inicia en 1907 en Comodoro Rivadavia, con el descubrimiento del primer yacimiento. El día 13 de diciembre, una cuadrilla del Ministerio de Agricultura, que buscaba agua, realizó un descubrimiento que cambiaría la historia económica, política y social de la Nación. Ese día hallaron petróleo y se considera por esa razón el 13 de diciembre el Día del Petróleo en Argentina.

Historia previa

En rigor de verdad, la explotación del mismo en nuestro país data del siglo XIX . En 1850 se comenzó a explotar la Laguna de Brea en Jujuy, en 1882 se otorgó en concesión la explotación en Salta y en 1890 comienza en Mendoza la compañía Mendocina de Petróleo. En todos estos casos se trató de emprendimientos privados de poca monta, e impedidos de crecer por los ferrocarriles británicos que favorecían la importación del carbón de Escocia y los dejaban fuera de competencia con el simple recurso de aumentarle los fletes.

Así comenzaba todo

El descubrimiento en Comodoro Rivadavia, efectuado por Hum-berto Beghin y José Fuchs, pertenecientes a la Dirección Nacional de Minas bajo la dirección del Ing. Enrique Martín Hermitte se efectuó sobre terrenos fiscales. Lo importante ocurrió el 14 de diciembre cuando el presidente Figueroa Alcorta decreta una reserva estatal de 200.000 hectáreas alrededor del pozo, evitando de este modo la denuncia minera de las empresas privadas, especialmente la Standard Oil. Posteriormente el presidente Roque Sáenz Peña crea la Dirección General de Explotación de Petróleo en 1910, cuyo primer presidente fue el Ing. Luis A. Huergo.

YPF

En 1920, ante el proyecto de Yrigoyen de crear la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, dependiente del Ministerio de Agricultura, hace que el Departamento de Estado americano proteste. En 1922, durante el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, se funda la primera empresa estatal petrolera del mundo. Nace YPF, y al frente de la misma colocan nada menos que al general Mosconi, un militar radical que defendía a rajatabla el petróleo nacional. El mismo permaneció al frente de la empresa hasta 1930 cuando cae el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen por el golpe militar del Gral. José F. Uriburu, debiendo exiliarse en Francia.

Gestión Mosconi

El general Mosconi es nombrado en octubre de 1922 director general de YPF. A fines de 1926 y ante la posibilidad de aprobación de un anteproyecto de Ley de Nacionalización del Petróleo, enviado por Yrigoyen, los petroleros lanzan su ofensiva uniendo fuerzas en la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación. En su gestión dio un fenomenal empuje a YPF creando, entre otras cosas, la refinería La Plata que comienza a operar en 1925, una planta de almacenamiento en el puerto de Buenos Aires y comprando una flota de barcos para traer el petróleo desde Comodoro Rivadavia. Este ejemplo prendió en Latinoamérica y tiene directa influencia en la creación de ANCAP (Uruguay) 1931 – YPFB (Bolivia) 1936 – Petrobras (Brasil) 1953 – PEMEX (México) 1938. En 1927 obtiene Yrigoyen la media Sanción Cámara de Diputados del Anteproyecto de Ley, que contempla Monopolio del Estado de Exploración, Explotación y Transporte, pero no Comercialización e Importación.

Clara visión

Sobre la posición de las empresas extranjeras Mosconi tenía una visión muy clara. Decía Mosconi con respecto a las petroleras y fundamentalmente a la Standard Oil: «Los trusts  recurren a métodos reprochables para ganar influencia local y ejercen por consiguiente una acción perturbadora en la vida política del país». En una conferencia de prensa en México, Mosconi sostenía que la «Standard Oil tenía una tradición perturbadora en grado superlativo. Allí donde se instala se convierte no ya en un Estado dentro del Estado sino un Estado sobre el Estado». En Colombia, comparaba las petroleras diciendo que las americanas son como la cuerda del cáñamo y  europeas como la cuerda de seda, «ambas servirán para ahorcarnos»

Fte prensalibreonline

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir