Segura se reunió con Urtubey en la residencia Las Costas

09/12/2009

El Vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió con el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la recepción de autoridades para un nuevo encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). La reunión se realizó en residencia oficial de finca “Las Costas”; y allí se dieron cita los gobernadores del NOA y NEA de Argentina. También asistieron prefectos de Bolivia; y los principales mandatarios de las provincias del Norte de Chile, Paraguay y Brasil.


Los mandatarios presentes formaron una comitiva de bienvenida para recibir a las principales autoridades del Consellho de Desenvolvimento e Integração Sul (CODESUL – Consejo de Desarrollo e Integración del Sur). Este Consejo del Sur de Brasil tiene como presidente al Gobernador del Estado de Paraná, Roberto Requiao De Mello Silva; y como vice al Gobernador de Santa Catarina, Luis Henriquez Da Silveira.

Con la llegada de los mandatarios del Brasil, la ZICOSUR ingresa en una nueva etapa de integración, que serán encabezadas por el Presidente de la ZICOSUR, Juan Manuel  Urtubey, y el Presidente de la CODESUL, Roberto Requiao De Mello Silva. En esta etapa las fronteras pierden su condición de áreas de conflicto para transformarse en zonas de integración comercial y ciudadana. Durante décadas, entes gubernamentales y privados, de nivel regional y nacional, hicieron esfuerzos hacia la integración, a través de acuerdos comerciales y operativos.

La ZICOSUR dio su primer paso firme hacia la integración en el año 1997, en Antofagasta, Chile; con el “I Encuentro Internacional ZICOSUR Asia – Pacifico”, donde se convocó a más de 300 participantes y delgados de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, India, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, Australia, Filipinas, China y Japón.

Por su parte la CODESUL nace dentro del marco de integración de fronteras del MERCOSUR. Puntualmente surge como consecuencia de la firma de un Protocolo entre los gobiernos de Argentina y Brasil en el año 1988, el Protocolo Nº 23 Regional Fronterizo.

El espíritu de esta nueva etapa dentro de las reuniones de integración es constituir un vasto complejo económico capaz de interactuar en el nuevo panorama económico global, potenciando ofertas productivas conjuntas con el objetivo de abastecer las crecientes demandas de los mercados de la Cuenca del Pacífico, tales como: China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá.

Segura asistió a la reunión, acompañado el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de la Producción, Gustavo Ortiz; quien participará en las diferentes reuniones que se realizarán durantes los siguientes dos días que dura el encuentro.

Fte  DIRECCION DE PRENSA - LEGISLATURA DE JUJUY

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir