(FOTO ARCHIVO) Está prohibida la venta callejera, en galerías comerciale" />

Se intensifican los controles de venta de Pirotecnia

(FOTO ARCHIVO) Está prohibida la venta callejera, en galerías comerciales, mercados de pulgas, shopping e hipermercados. Asi lo informaron, autoridades locales están tomando medidas para evitar males mayores a la hora del uso de pirotecnia, una especie de “heridos cero”. Se están intensificando las medidas de seguridad respecto de la comercialización y almacenamiento de estos productos en todo el territorio provincial.

El Departamento de Bomberos de la Policía de Salta, a cargo de la comisaría Liliana del Valle Díaz, es la única dependencia autorizada a expedir y habilitar locales para la venta de este tipo de artículos.

Los locales de venta de fuegos artificiales deben ser de rubro exclusivo y no pueden anexar otros artículos.La reglamentación vigente establece que todos los comercios destinados a esta actividad deberán contar con la certificación de Bomberos, tanto los ubicados en la Capital como los del interior.

Para obtener la habilitación correspondiente, los comerciantes deberán solicitar el asesoramiento de seguridad y protección contra incendios, en el caso de la ciudad capital y de valles de Lerma y Sianca, únicamente por la mañana, en la calle Deán Funes esquina General Güemes. El resto de las localidades deberán hacerlo en las delegaciones de Bomberos más próxima.

El subcomisario Eduardo Moya explicó que “tras ser habilitados por Bomberos, los comerciantes deberán realizar los trámites pertinentes en la Dirección de Control de la Municipalidad de Salta. En el interior de la provincia, se gestionará la habilitación primero en las oficinas de Bomberos de la Policía, que cuenta con sedes en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán, San José de Metán, Tartagal, Joaquín V. González, Cafayate y Cachi. Después deberán hacer lo propio en el municipio que corresponda”.

Bomberos sólo autoriza la venta de artículos de pirotecnia por temporada, período que va del 1 de diciembre al 10 de enero del año próximo, para lo cual exigirá el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la ley 20.429/73 de Armas y Explosivos; el decreto reglamentario 302/83, la ley 7.135/01 de Contravenciones Policiales, resolución 311/05 de la Secretaría de Seguridad y normativas municipales.

El sub comisario Moya remarcó que “se permite únicamente la venta de artificios autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR) identificados con las siglas A 11 y B 3, rotulados con la leyenda “venta libre”; quedando totalmente prohibido el almacenamiento, la tenencia y la venta de artificios clasificados como C 4a y C 4b (explosivos de alto impacto manipulado únicamente por personal autorizado en forma escrita por el RENAR)”.

Se encuentra totalmente prohibida la venta de pirotecnia en forma ambulante, ya sea peatonal, vehicular o tracción de sangre, en el interior de galerías comerciales, mercados de pulgas, mercados de frutas y verduras, hipermercados, playa de estacionamientos, shoppings.

Los locales deberán guardar una distancia mínima de aproximadamente 50 metros respecto de escuelas, templos, estaciones de servicio, lubricentros, pinturerías, fábricas, depósitos de material combustible, usinas, estaciones ferroviarias y de cualquier establecimiento determinado al que le pudiera significar algún riesgo. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Bomberos de la Provincia al teléfono (0387) 4212222 o al Sistema de Emergencias 911.

Las instalaciones eléctricas deben estar embutidas y no se permitirán enchufes, tomacorrientes, tableros ni otros elementos eléctricos defectuosos.

Los comercios deberán reunir condiciones que permitan una evacuación inmediata y segura. Las distancias a recorrer deben ser las mínimas y directas, sin riesgo de obstrucciones.

Los artículos deben ubicarse en vitrinas o estanterías fuera del alcance del público, para evitar cualquier manipulación inadecuada de los productos por parte de los clientes.

Se deberá contar con muestrarios inertes o catálogos.

La manipulación y venta deberá estar a cargo de personas mayores de 18 años.

Los medios de extinción, matafuegos, que en cada caso aconseje el Departamento de Bomberos de la Policía, se mantendrán en forma permanente y en perfectas condiciones de uso.

Es importante tener en cuenta que ante cualquier infracción detectada se procederá al secuestro y clausura del local, tanto por personal de Bomberos, como por agentes la Policía de la Provincia o inspectores de la Municipalidad.

Por más información, comunicarse con el Departamento de Bomberos de Salta teléfono (0387) 4 21222.

En las localidades que no existan instrumentos regulatorios, se hará cargo de los controles personal de la Policía de la Provincia.

Cualquier tipo de infracción a la normativa vigente, implicará el secuestro y la clausura del local, entre otras sanciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: