Homenaje a Juan Carlos Dávalos y lanzamiento de la colección "Biblioteca del Norte"

08/12/2009

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta realizará un merecido homenaje a Juan Carlos Dávalos (1887-1959), al conmemorarse los 50 años de su desaparición física. El acto tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, a las 19, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Culura, Caseros 460.


Durante el mismo se inaugurará la muestra El poeta en 10 fotos, de Juan Alonso y se realizará el lanzamiento de la Colección Biblioteca del Norte patrocinada por la Fundación Dr. Atilio Cornejo, dirigida por Leonor Fleming y editada por la firma La Crujía.

El homenaje estará encabezado por el secretario de Cultura Mariano Ovejero y la presentación de la colección estará a cargo de las autoridades de la Fundación Dr. Atilio Cornejo Rogelio Saravia Toledo y Américo Cornejo y, la directora de Ediciones La Crujía Silvia Quel.

Colección Biblioteca del Norte

La colección Biblioteca del Norte, patrocinada por la Fundación Dr. Atilio Cornejo, editada por la editorial La Crujía y dirigida por Leonor Fleming, pone en circulación obras-clave de las letras de la región en ediciones críticas y anotadas, para ofrecerlas a los lectores y, en especial a los jóvenes, desde una perspectiva actual que aporte datos a su lectura e interpretación.

El lanzamiento contempla los tres primeros títulos publicados este año:

Cuentos y relatos del norte argentino, de Juan Carlos Dávalos, en edición crítica y anotada de Leonor Fleming, volumen que inaugura la colección.

La revolución del reloj y otros cuentos, de Daniel Ovejero; edición de Flora Guzmán.

En tierras de Magú Pelá, de Federico Gauffin; edición de Santiago Sylvester.

Los tres escritores mantuvieron amistad y fuertes vínculos literarios, de allí la oportunidad de lanzar estas obras como punto de partida para una colección que tiene el propósito declarado de reeditar los clásicos del norte, como un aporte al rescate y puesta en valor de nuestro original patrimonio cultural.

La selección

La obra de Dávalos creó una imagen del norte que hoy sigue funcionando en el imaginario colectivo. Con un lenguaje de gran naturalidad, recrea el uso local y el habla de los personajes, además de contar sabrosas historias de tierra adentro, con las que instaura una mentalidad, una forma provinciana y sabia de estar en el mundo.

Daniel Ovejero, nacido en Jujuy y cuñado de Dávalos, siempre se consideró cuentista: la brevedad y la exigencia de “evitar rellenos” le parecían más atractivos que los largos desenvolvimientos, inevitables en la novela. Una riña de gallos o el revuelo causado por la instalación de un reloj público, le permiten narrar las grandezas y pequeñeces humanas, los eternos manejos políticos, la corrupción y las pasiones alrededor del poder y, lo hace con gran dominio del arte de escribir y una ironía singular.

Federico Gauffin publicó la novela presentada en 1932; cuenta en ella la vida dura de los habitantes de las zonas bajas de la provincia de Salta, próximas a los ríos Bermejo y Pilcomayo. Hombre de juventud aventurera, fue pionero en la recreación de ese mundo violento y fascinante.

Próximos títulos

Bernardo Canal Feijóo, Ensayos, edición de Leonor Arias Saravia.

Francisco Centeno, Crónicas de Salta, edición de Eulalia Figueroa.

Viajeros por el norte. Siglos XVII - XX, edición de Gregorio Caro Figueroa.

Selección de cuentos de Héctor Tizón.

Los libros

La edición es muy cuidada, las tapas de la colección reproducen fragmentos de obras del artista plástico salteño Mariano Cornejo, con fotografía y diseño a cargo del equipo de La Crujía, que logró unas portadas muy atractivas de sobria actualidad.

Un compromiso de la Secretaría de Cultura, que valoriza la suma de esfuerzos privados para que estos clásicos argentinos del norte lleguen a los lectores de todo el país.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir