“El proyecto de Alfarcito debe ser tenido como modelo”

08/12/2009

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) anticipó que presentará un proyecto para que se declare de interés provincial y se instaure como modelo de trabajo y gestión el implementado en la ejecución del proyecto educativo del Colegio Secundario Albergue de Montaña de Alfarcito, en el departamento Rosario de Lerma.


La legisladora asistió este fin de semana a la inauguración de las instalaciones y destacó que hay varias razones por las cuales este establecimiento debe ser tenido “como modelo a seguir por el estado provincial a la hora de definir y ejecutar las políticas que deben llevarse a cabo para dar cumplimiento cabal a la ley de Educación Nacional Nº 26.206, que establece el secundario obligatorio”.

Al respecto, la diputada Cornejo dijo que “no debe perderse de vista que en distintos puntos de la provincia muchos niños que concluyen el ciclo primario no pueden continuar sus estudios sin verse forzados a emigrar por la falta de colegios secundarios en su zona”.

Uno de los aspectos que destacó la diputada de Propuesta Salteña en la concreción del colegio albergue de Alfarcito es “el lugar primordial que se le ha dado a la participación de la comunidad, a la que va dirigido el proyecto”. En ese sentido comentó que, desde la génesis del proyecto, los padres, los alumnos, los docentes y los representantes de las distintas comunidades tuvieron una activa participación, “no sólo en la ejecución de las tareas materiales que demandó la obra, como la elaboración de más de 40 mil adobes, sino también en la definición de la orientación pedagógica del colegio”.

El colegio albergue de Alfarcito impartirá una enseñanza orientada al descubrimiento, valoración y desarrollo de las potencialidades creativas de los chicos de la región, quienes, en su vida adulta, serán los encargados de aportar a su desarrollo

“Proyectos educativos como el desarrollado en Alfarcito tienden a evitar el desarraigo de la gente de la zona, que ocasiona su estancamiento”, dijo la diputada Cornejo, agregando que “brindan a los jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo personal y el de su comunidad”. Los alumnos de este establecimiento recibirán educación orientada a las artes y oficios, la construcción bioclimática, la explotación agraria y el turismo. El objetivo es proporcionarles conocimientos y aptitudes para emprender proyectos basados en sus costumbres y necesidades, sin necesidad de emigrar en busca de mejores oportunidades.

“El estado provincial está en deuda con los niños que, por haber nacido lejos de los centros urbanos están privados de educación y consecuentemente, de un futuro mejor”, sostuvo la diputada Virginia Cornejo, al proponer que el proyecto ejecutado en Alfarcito “debe ser tenido como modelo de gestión por la clase política, a fin de garantizar a nuestros jóvenes de toda la provincia una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades; una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y los habilite para el desempeño laboral y social, objetivos de la ley 26.206”.

Un logro comunitario a reconocer

“La concreción del colegio albergue de Alfarcito es el resultado del empeño y la tenacidad de muchos actores comunitarios, como el padre “Chifri” (Sigfrido Moroder), Hernán Uriburu, Jean Pierre, Cirioli y su Fundación y la comunidad de Rosario de Lerma”, expresó la diputada Cornejo, destacando los aportes pecuniarios y el trabajo de cada uno para conseguir recursos y llevar adelante el proyecto. “Todos merecen el reconocimiento de todos los salteños”, dijo la legisladora, adelantando que presentará un proyecto para que la Cámara de Diputados efectúe, de manera oficial y en nombre de todo el pueblo de Salta, dicho reconocimiento.

Fte Prensa Bloque PPS

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir