Tiene como objetivo reducir el accionar de organizaciones delictivas, principalm" />

Gendarmes, Radar, Aviones y Helicópteros para la lucha contra el narcotráfico

 

Tiene como objetivo reducir el accionar de organizaciones delictivas, principalmente referidas al tráfico de drogas, personas y armas, que operan en las regiones fronterizas del NOA y NEA. El Control Integral está a cargo de Gendarmería Nacional, que recibió importante equipamiento. Paralelamente el Ejercito Argentino montó en Tartagal un radar que cubrirá un diámetro aéreo de 720 kilómetros .

 

GENDARMES, RADAR, AVIONES Y HELICÓPTEROS PARA LUCHA CONTRA
NARCOTRÁFICO

 

Desde la ciudad de General Mosconi se presentó la estrategia nacional de Control Integral de Fronteras que se usará especialmente para la lucha aérea y terrestre contra el tráfico de personas, armas y drogas en el país. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la presentación de este sistema junto al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación , Julio Alak.

El gobernador Urtubey destacó la decisión política en tiempo récord que tomó el Gobierno Nacional de incrementar en forma inédita la presencia en Salta del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional. Este último organismo será el responsable de hacer el Control Integral de Fronteras.

Por tal motivo, la fuerza de seguridad fronteriza recibió un importante equipamiento y el refuerzo de 300 gendarmes, que se sumarán a los 2.500 afectados a la frontera Norte.

En la base General Mosconi de Gendarmería, Urtubey y el ministro Alak fueron recibidos por el director general, Héctor Schenone, quien tras el saludo de honor efectuado por miembros de la fuerza, explicó el funcionamiento del Centro de Comando y Control de los elementos operativos de la región.

En la oportunidad se presentaron los 2 helicópteros B3 fabricados por Eurocopter, que duplicarán la presencia aérea de Gendarmería, y serán el soporte para aplicar el entrenamiento especial que recibieron sus miembros. Estas unidades aéreas se destacan por su autonomía de 665 kilómetros y su bajo nivel de ruido.

Radar de alerta temprana

Previamente Juan Manuel Urtubey y Julio Alak estuvieron en el Regimiento de Monte 28 “Juana Azurduy de Padilla” con asiento en Tartagal , donde se montó un radar marca Cardion de origen estadounidense, que tiene una cobertura de 360 kilómetros hacia todos los puntos cardinales.  Este sistema de detección de vuelos será uno de los puntales en que se asentará el control de fronteras, por su monitoreo temprano del espacio aéreo.

El radar cuenta con un sistema de transmisión de datos en forma inmediata que se reciben en el Centro de Vigilancia y Control montado en Buenos Aires. La misma información se envía desde ese Centro a la Secretaría de Seguridad Interior, que al detectar un vuelo irregular realiza las acciones de control necesarias.

Si bien el radar es de competencia del Ejército Argentino, funciona en un plano superior en una Jefatura de Tarea Conjunta del Estado Mayor, a cargo del comodoro César Springer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: