Argentina ocupa uno de los primeros lugares en la producción orgánica mundial

07/12/2009

La producción orgánica es un instrumento estratégico que responde a los nuevos desafíos ambientales y sociales: Argentina se encuentra entre los primeros países de las 120 naciones productoras del mundo que ocupan en total sólo 32 millones de hectáreas. Las bodegas están situadas en Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza, principal productora de vinos.


La superficie en seguimiento bajo certificación orgánica en Argentina, durante el 2008, fue de 4 millones de hectáreas, de las cuales la más significativa corresponde a la producción ganadera, que alcanza a 3,6 millones de hectáreas.

Alrededor de 360 mil hectáreas se destinan a la producción vegetal.

El último jueves se celebró el Día Nacional de la Producción Orgánica que fue celebrado con Argentina como el cuarto productor mundial de lanas, considerada una fibra natural.

Argentina incrementó la exportación de vinos orgánicos este años cuando en una ronda de negocios entre 25 bodegas argentinas y 7 importadores se cerraran contratos por más de 2 millones de dólares para la exportación de vinos orgánicos.

En el último año, las ventas al exterior de este producto había alcanzado 1,6 millones de dólares provenientes de 42 empresas.

Las bodegas están situadas en Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza, principal productora de vinos.

Las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que la Argentina arrojó una producción orgánica de 8.439.989 de kilos en 2008, entre uvas, vinos, mostos y pasas de uva y casi la totalidad tiene como destino mercados externos.

Las exportaciones totales de productos orgánicos llegaron en el 2008, en Argentina, 138 mil toneladas, volumen que representa un crecimiento del 13 por ciento respecto del 2007.

Distintas entidades privadas nuclean al sector, tales como el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (CAPOC) y la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER).

Desde el ámbito oficial se destaca el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO) en el marco del Programa ValorAR.

La ingeniera agrónoma Ivana Colamarino, del Ministerio de Agricultura opinó que los problemas medioambientales surgidos a nivel mundial y nacional en las últimas décadas, aceleraron el acercamiento de los consumidores a los alimentos producidos de forma natural y ecológica.

La producción orgánica continúa su crecimiento a un ritmo acelerado.

Oceanía, Europa y América del Sur son los continentes que poseen las mayores superficies orgánicas certificadas del mundo.

En América Latina muchos países tienen más de 100.000 hectáreas bajo este tipo de producción, han superado los bajos niveles del principio y presentan actualmente tasas de crecimiento extraordinarias.

La producción orgánica certificada (oficializada) mundial comprende ahora casi 6.4 millones de hectáreas.

En América Latina, los países con mayores proporciones de tierra dedicada a este tipo de producción son Uruguay, Costa Rica y la Argentina.

Los tres principales productos orgánicos de origen animal que se consumen en el mercado interno son la leche fluida, la carne ovina y la miel.

Fte diarionNorte

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir