Mañana se reanuda el Caso Melitón Bustos

06/12/2009

Se reanudará mañana lunes el juicio a los dos militares retirados, acusados del secuestro y desaparición del escribano Melitón Burgos. El hecho ocurrido el 2 de febrero de 1978 en la ciudad Tartagal, cuando un grupo armado ingreso al domicilio del profesional y lo sacó por la fuerza. Raúl Bustos, hijo de Melitón, que entonces tenía 17 años, fue quien presenció el accionar de los intrusos y está considerado como uno de los testigos fundamentales de la causa. Mañana Raúl dará su testimonio frente al Tribunal Oral Federal de Salta, respecto a lo ocurrido esa madrugada.


Los coroneles retirados Luis Angel Gastón Zírpolo y Carlos Alberto Arias, quienes estaban al frente del Regimiento de Infantería de Monto 28 Tartagal cuando secuestraron a Melitón Bustos. Ambos están acusados del delito de "privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y por su duración, en concurso real con el de homicidio doblemente calificado en grado de partícipe primario".

A partir de su procesamiento en el 2007, Zírpolo, hoy de 72 años, se encontraba en Tucumán con prisión domiciliaria, en tanto que Arias, de 60 años, estaba detenido en Campo de Mayo, en Buenos Aires.

Los abogados querellantes, Tania Kiríaco y David Leiva, confían en que el proceso se desarrolle con normalidad de aquí en más, luego de las dos suspensiones dispuestas por el tribunal.

Esto produjo un profundo malestar entre las organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos que el martes pasado anunciaron en una conferencia de prensa que solicitarán la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese sentido reclamaron la conformación de un tribunal permanente que asegure el normal desarrollo del juicio a los dos coroneles.

Lo que ellos quieren evitar es que el proceso caiga en la nulidad de persistir las suspensiones de las audiencias. Al mismo tiempo temen que muchos testigos no puedan concurrir por los sucesivos cambios que se están produciendo en las audiencias.

Como se recordará, el último último debate se suspendió por enfermedad del camarista Roberto Frías. La abogada Tania Kiríaco consideró que éste magistrado puede ser reemplazado por el juez Luis Rabbi Baldi Cabanillas, quien oportunamente fue designado como cuarto integrante del tribunal.

"La Justicia tiene que entender de una vez por toda que no estamos ante un juicio cualquiera, sino ante un juicio de lesa humanidad, enmarcado en un genocidio", expresó Nora Leonard, de la Asociación "Lucrecia Barquet".

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir