Hay 349 casos sospechosos de dengue en el país

06/12/2009

El Ministerio de Salud nacional informó que hasta este fin de semana se notificaron 349 casos sospechosos de dengue en la Argentina, aunque el Instituto Julio Maiztegui no confirmó ninguno hasta hoy.

 

Entre el primero de agosto y el 4 de diciembre, 349 casos sospechosos fueron notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, la mayoría de ellos en las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe y Chaco.

La cartera indicó que en la actual situación epidemiológica, la Argentina "no presenta áreas con circulación viral de dengue", aunque los agentes sanitarios continúan "la vigilancia de pacientes con síndrome febril inespecífico".

"Para detectar la posible aparición de casos de dengue, los servicios de salud realizan activamente una vigilancia intensificada de pacientes que llegan a la consulta médica con lo que se denomina 'Síndrome Febril Inespecífico'", informó en un parte el Ministerio de Salud.

En este sentido, precisó que los pacientes afectados "padecen fiebre mayor a 38 grados centígrados, sin signos de infección o enfermedad respiratoria", aunque estos síntomas no siempre son causados por el virus de dengue. Por eso, los servicios de salud públicos o privados que atiendan a estos pacientes "deben notificar su detección en forma obligatoria e inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud", señaló el ministerio.

"A todo paciente que llega a la consulta por Síndrome Febril Inespecífico y que además presenta un cuadro clínico compatible con dengue, se le realizan estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus", abundó.

Un cuadro clínico compatible con el virus de dengue presenta fiebre de menos de 7 días de evolución "sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos", informó el Ministerio.

La cartera también precisó que "los estudios de laboratorio para cada paciente se realizan solamente en esta etapa en la que aun no hay circulación del virus".

Sin embargo, "a partir de que se ingrese en etapa de brote o epidemia, los estudios de laboratorio sólo se realizarán a una limitada cantidad de personas, con el fin de monitorear la duración del brote en el tiempo y vigilar la potencial introducción de nuevos serotipos virales en el área", añadió.

La cartera sanitaria señaló que en esta etapa inicial "se efectúan acciones de control del mosquito Aedes aegypti (transmisor de la enfermedad) llamadas bloqueos, que consisten en visitas de personal capacitado a las viviendas de personas con síntomas de dengue y a las casas vecinas de la manzana".

La intención es ubicar criaderos de mosquitos y localizar a otras personas con fiebre.

Lo informó el ministerio de Salud. La mayoría son de Salta, Jujuy, Santa Fe y Chaco. Todos están siendo sometidos a análisis para comprobar si se trata del virus.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir